MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El gobernador del Banco Nacional de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Robert Holzmann, ha defendido la necesidad de que el instituto emisor de la eurozona adopte medidas restrictivas en su política monetaria, con subidas de 50 puntos básicos en cada una de las cuatro próximas reuniones de la entidad, lo que llevaría al 5% el tipo de interés de referencia desde el actual 3%.
“Si queremos que la inflación regrese al 2% en un futuro previsible, tenemos que tomar medidas restrictivas”, ha señalado Holzmann, considerado uno de los principales representantes de los ‘halcones’ en el seno del Consejo de Gobierno del BCE, en una entrevista con el diario alemán ‘Handelsblatt’.
En este sentido, el banquero central austriaco se ha mostrado partidario de que el BCE eleve los tipos de interés en 50 puntos básicos en cada una de las cuatro reuniones de política monetaria que tiene por delante, empezando por la del próximo 16 de marzo, así como en las de mayo, junio y julio.
De este modo, para Holzmann sería posible que el punto máximo de los tipos de interés de la eurozona fuese alcanzado en “los próximos doce meses”.
Asimismo, para el banquero central de Austria también sería recomendable acometer una reducción del balance del BCE a un mayor ritmo mensual que los 15.000 millones de euros, ya que, en su opinión, el balance del ‘Guardián del euro’ es muy grande y para reducirlo a un valor razonable, probablemente habría que ser un poco más agresivos.