Sus ingresos ascendieron a 53,6 millones el pasado año y estiman 15 millones de euros para el primer trimestre de 2024
VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)
El grupo vasco NBI, dedicado a la fabricación de rodamientos de precisión y productos técnicos dirigidos al sector industrial, registró unos beneficios netos de algo más de 2,8 millones de euros en 2023, un 13,4% más que en el mismo periodo de 2022.
Además, la compañía registró el año pasado unos ingresos de 53,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,7% respecto al mismo trimestre de 2022.
El grupo ha informado de que esta cifra representa un cumplimiento del 106,6% respecto al presupuesto, pese a que durante el cuarto trimestre ha continuado la “fuerte contracción” en el sector auto (el 75% de la facturación de NBI Industrial Oradea proviene del motor de combustión).
Además, según la documentación aportada por la compañía, “se mantiene la ralentización observada en la captación de pedidos en los sectores industriales experimentada en los trimestres anteriores”, en un contexto en el que “las incertidumbres económicas, financieras y geopolíticas continúan muy presentes”.
El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, se ha situado en 8,6 millones de euros, lo que presenta un incremento del 11,0% sobre el año anterior y supone un cumplimiento del 113,8% respecto al presupuesto.
ESTABILIZACIÓN DE COSTES
El margen Ebitda en 2023 se ha situado en el 16,1% en comparación con el 16,5% de 2022. Además, se mantiene una tendencia “clara” a la estabilización de costes. La reducción del margen Ebitda se debe, según el grupo, al impacto de la integración de BETA (empresa adquirida en marzo 2023) y al “significativo incremento” del equipo comercial y sus gastos asociados, con el propósito de dotar a la compañía “de la estructura necesaria para lograr el cumplimiento de las ambiciosas magnitudes recogidas en el Plan 100/27”.
La deuda financiera neta (DFN) se ha situado en 29,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 7,4 millones de euros respecto al cierre 2022. Durante 2023 se ha ejecutado un CapEx por importe de 9,2 millones de euros (incluye el tercer pago por la adquisición de Turnatorie Iberica por importe de tres millones de euros) y una inversión en circulante de 5,6 millones de euros.
El grupo ha explicado que se ha decidido elevar “sustancialmente” el nivel de seguridad de los inventarios por las incertidumbres de la situación geopolítica; por la ampliación de la gama de rodamientos en inventario para poder abordar con garantías el canal de distribución; y por el lanzamiento de los pedidos de compra de los componentes de rodamientos necesarios para el plan de fabricación en Okendo e India en 2024.
OBJETIVOS
El objetivo de ingresos para el primer trimestre de este año se sitúa en 15,0 millones de euros, en una situación en la que “las incertidumbres siguen muy presentes en el mercado”.
El grupo ha explicado que la situación actual “obliga a ser precavidos con las estimaciones”, de forma que se fija un objetivo Ebitda de 2,4 millones de euros para el primer trimestre. Se estima que durante el siguiente trimestre la demanda mantenga una tónica similar a los trimestres anteriores