El gran lío de Biden con los misiles de largo alcance: así está siendo la “escalda sin precedentes”
El secretario de prensa del Kremlin, Dimitry Peskov en su declaración marca el camino de la crisis de los misiles de largo alcance. El alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell ha querido matizar que son misiles de largo alcance limitado, 300 kilómetros, para que Rusia entienda que el ataque estará limitado al entorno de Kursk. En un contexto, donde la doctrina nuclear rusa, en revisión, podría avanzar. La crisis de los misiles de largo alcance puede convertirse en una cita histórica, a la espera del movimiento del presidente electo de EEUU, Donald Trump; pero el actual Joe Biden ha tensionado el inicio presidencial del republicano.
Escalada de tensión que se produce no solo alrededor de los misiles de largo alcance, si no también de otras decisiones. Los miembros europeos de la OTAN tendrían que duplicar el gasto en defensa ante la escalada y tensión en la guerra de Ucrania. No solo por el inicio de la crisis de misiles iniciada por la luz verde de Joe Biden. Ahora, la OTAN debe duplicar su gasto en defensa ante los retos de la administración Trump, que pretende cambiar el entorno de guerra, según informa Bloomberg.
Joe Biden querría enviar un mensaje a Corea del Norte, según informa The Economist con el permiso a Ucrania de utilizar los misiles estadounidenses en sus ataques en territorio ruso. Un Joe Biden que ni siquiera ha sido el candidato demócrata en las elecciones, en plena salida presidencial de EEUU.
Josep Borrell reiteraba que el alcance de los misiles será limitado, poco más de 300 kilómetros. Por su parte, el presidente de Ucrania, Zelensky ha insistido en que “los misiles hablarán por sí solos”. El primer ministro eslovaco, Fico recordó que su país rechazó la decisión de Joe Biden.
El portavoz de Exterior de China ha defendido que China “es cautelosa con las armas letales. No especulen sin pruebas ni difamen con China, China busca el alto el fuego”. Josep Borrell, ha recordado que sin China, Rusia no podría mantener su ofensiva militar y que Corea del Norte e Irán son los suministradores de armas de guerra al gobierno y ejército ruso de Putin. Ahora, a la espera de qué puede pasar con la escalada de la guerra.