El gran cambio en Europa con la inmigración: este es el giro radical de Von der Leyen y Olaf Scholz
Ya se puede empezar a entrever que no era el momento de Von der Leyen de dejar que Meloni entrara en el Gobierno. Dejó entrar a los socialistas al Gobierno, pero le ha causado un lío importante. Se reunían una serie de países, fomentado por Italia, del este de Europa, países preocupados por la llegada de inmigración, de ciudadanos sirios. Von der Leyen, también iba a ir a la reunión, mostrando que una parte de la política alrededor de la inmigración la está marcando Meloni, hacia una política que endurece todo el modelo de inmigración que pueda delinquir. Por ejemplo, en España, había una ley de Aznar que decía que todo inmigrante que hiciera delincuencia, tenía que irse.
Pero como se mencionaba, pese a que Von der Leyen se apoyó en la izquierda, se ve ese acercamiento hacia la derecha, para que entrara Meloni. Por el camino ir dejando lo que la derecha va a ir introduciendo en los genes políticos. Una inmigración más controlada.
Alemania, a su vez, con el auge de la extrema derecha, ve una fotografía clara de que hay que tomar decisiones. Es un consejo de Europa sobre cómo se va a gestionar la inmigración. Y es que, Scholz menciona que Alemania ha tomado decisiones muy claras. Rechazos efectivos conforme a derecho europeo, impulsaremos la reforma del sistema europeo común de asilo… Está claro que los conceptos son solo unas gotas; viendo las cifras, no son realmente la solución para un país tan grande como Alemania. El año pasado entraron irregularmente más de 300.000 personas en Alemania. Es demasiado, Necesitamos un sistema que asegure el futuro económico permitiendo la inmigración de trabajadores cualificados. Lo hemos hecho posible con nuestras leyes. Debemos proteger a quienes necesitan protección. Pero no todos pueden venir. Debemos poder elegir quién viene según nuestras normas.