VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Consell y titular de Economía del Gobierno valenciano, Ruth Merino, ha asegurado que la Generalitat espera novedades sobre el futuro de Marie Claire después de que se haya retirado la oferta de compra de esta empresa textil ubicada en Vilafranca (Castellón).
“Actuaremos con responsabilidad y, como siempre, pensando sobre todo en los trabajadores y, por supuesto, en una posible viabilidad y continuidad de la empresa”, ha manifestado en su comparecencia tras el pleno del gobierno valenciano.
Merino ha explicado que el Consell no tiene constancia oficial de que se haya ampliado el plazo para presentar ofertas o de que haya empresas interesadas: “Lo que sabemos oficialmente es que se retiró la propuesta de una empresa para adquirir Marie Claire y estamos esperando noticias con el cauce oficial”.
La semana pasada, el fondo de inversión con sede en Madrid C2 Private Capital desistió y retiró la oferta que presentó para comprar la empresa, una oferta que tramitaba el Juzgado de lo Mercantil 1 de Castellón.
Este fondo de inversión presentó el pasado marzo la oferta, con la que pretendía continuar con la producción de la empresa y contar con los trabajadores que todavía están en ERTE, después de que una anterior no cuajase tras descartarse por parte del administrador concursal.
Entonces, el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, señaló que la oferta de compra de Marie Claire le parecía “insuficiente” para “la excelencia del futuro de Marie Claire que queremos”.
Fuentes sindicales explicaron que desconocen la decisión que adoptó el fondo de inversión de retirar la oferta, puesto que el administrador concursal no trasladó nada al respecto al comité de empresa.
Marie Claire anunció el año pasado su intención de cerrar su planta y solicitar la declaración de concurso de acreedores de manera voluntaria para proceder a la extinción de la compañía.
El pasado diciembre, la asamblea de la empresa decidió ampliar el ERTE en el que estaban 72 empleados hasta marzo de 2024 para posibilitar que se siguiera trabajando en la viabilidad de la empresa.
Recientemente, los 72 trabajadores en ERTE se mostraron favorables a prorrogar este expediente tres meses, hasta junio, a la espera de que se pudiera materializar la compra de la empresa y así se garantizase la continuidad de la actividad.
Marie Claire fue adquirida en abril de 2021 por la empresa Think Textil en una operación avalada por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a través de un plan de financiación a cuenta de la lucha contra la despoblación.
Por otro lado, la compañía formalizó con la Generalitat una operación de financiación por valor de 12 millones de euros aprobada en el marco del Fondo Valenciano de Resiliencia para empresas estratégicas afectadas por la crisis.