Sumar pide al Gobierno solucionar los problemas de infraestimación del PIB en las Cuentas Nacionales
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía, Comercio y Empresas, Carlos Cuerpo, ha avanzado que su departamento trabaja para que la metodología que utiliza el Instituto Nacional de Estadística (INE) sea más transparente, al tiempo que ha pedido al PP un mayor “respeto institucional” para el organismo.
Y es que, el portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso, Jaime de Olano, ha acusado al Gobierno durante la comparecencia del ministro en el Congreso de utilizar el INE para elaborar datos a su favor.
En concreto, Olano ha denunciado la “costumbre socialista de cargarse a los funcionarios que hacen su trabajo con honestidad, como el anterior presidente del INE”, en referencia a Juan Manuel Rodríguez Poo.
Frente a estas acusaciones, Cuerpo ha dicho al portavoz del PP que si España quiere ganar en respeto institucional hay que dejar de “cuestionar las estadísticas del propio Instituto Nacional de Estadística”, que es un organismo reconocido internacionalmente y por la propia Eurostat dentro del conjunto de institutos de estadística de la Unión Europea.
“No podemos cuestionar las estadísticas del IPC, no podemos cuestionar las estadísticas de empleo. Es importante que entre todos mantengamos una línea de respeto institucional al INE”, ha apostillado el ministro en su intervención.
MEJORA EN LA GESTIÓN DE DATOS MASIVOS
Eso sí, el titular de Economía ha destacado que la institución trabaja en el aprovechamiento de la digitalización y la gestión de datos masivos. En concreto, el INE trabaja, por un lado, con grupos de expertos y analistas para una mayor transparencia en las metodologías a utilizar y para que se “entienda precisamente de dónde vienen los distintos datos”.
Sobre este apartado, el portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín, ha pedido al ministro trabajar para que el INE resuelva los problemas de infraestimación del Producto Interior Bruto (PIB) en las cuentas nacionales.
Carlos Cuerpo ha apostillado que el organismo trabaja en una mejora continua de los procedimientos y una revisión de las estadísticas y de las fuentes para ser capaces de proveer de la mejor solución estadística a las necesidades de política económica. El ministro ha matizado, no obstante, que hay que “darle un tiempo” a estos trabajos para que afloren sus frutos.