Recuerda que la Autoridad Fiscal “avaló” el cuadro macroeconómico en el que se basan las cuentas públicas de 2023
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha trasladado este martes su “respeto” por las opiniones expresadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre las “deficiencias” que presenta el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, aunque ha defendido que las nuevas cuentas públicas nacen desde el “rigor, la prudencia y con margen” para poder abordar distintos escenarios ante las incertidumbres actuales.
Así se ha pronunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que esta misma mañana en el Congreso de los Diputados la presidenta de la AIReF haya reconocido que dudó si avalar el cuadro macroeconómico sobre el que se ha construido el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023, ya que cree que “nace ya viciado” en origen por sus “deficiencias”.
Pese a “respetar” estas consideraciones, la portavoz del Gobierno ha enfatizado que la AIReF “avaló” el cuadro macroeconómico que presentó el Gobierno y sobre el que se basan estos Presupuestos Generales del Estado, que ya han iniciado su andadura en las Cortes Generales.
Isabel Rodríguez ha querido destacar que en las dos cuentas públicas aprobadas por el Gobierno de coalición durante esta legislatura (PGE de 2021 y de 2022) –en tiempo y forma–, se han cumplido los objetivos y la previsión de ingresos.
“Estos presupuestos que ahora presentamos los hemos trabajado del mismo modo que los anteriores: con rigor, con prudencia y con margen para poder abordar distintos escenarios que nos vamos encontrando”, ha subrayado la portavoz.
Isabel Rodríguez ha recordado que con los Presupuestos de 2022 se ha podido dar respuesta a una contingencia de 30.000 millones de euros para paliar los efectos de la guerra en Ucrania y el alza de precios.
Este es el marco y el método “de éxito”, según la portavoz, de un Gobierno “que ha sido capaz de dar respuesta a adversidades e incertidumbres a través de unos Presupuestos Generales que, al mismo tiempo, han mantenido estabilidad, han cumplido con los ingresos y han respondido ante Europa y los españoles”.