MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha reconocido que el Gobierno “tiene que mejorar” los servicios de atención presencial que en la actualidad presta la Seguridad Social, después de que el PP le haya pedido explicaciones en el Congreso por la aparición en las últimas semanas de un supuesto “mercado negro” de venta de citas en este organismo.
En el marco de una interpelación urgente del PP dirigida a Montero para explicar el mal funcionamiento de la Administración ante el ciudadano, la ministra ha explicado que estos servicios se han visto afectados, entre otros motivos, por la creación del Ingreso Mínimo Vital o la gestión de las prestaciones de los ERTEs o las prestaciones por ceses de autónomos.
Según los ‘populares’, esta venta de citas se ha producido precisamente por el “colapso administrativo y la imposibilidad de los ciudadanos de conseguir una cita presencial por los cauces legalmente establecidos”.
A este respecto, Montero ha asegurado que desde el Gobierno se trabajará en reforzar esta atención presencial en el marco del diálogo con organizaciones sindicales y con los trabajadores. No obstante, la ministra ha ensalzado la convocatoria de empleo público de 44.787 plazas en 2022 y los 164.000 funcionarios incorporados a la Administración desde la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez.
El debate dará lugar posteriormente a la presentación de una moción que se votará en el siguiente Pleno ya después de Semana Santa. Así, el PP continuará su ofensiva en el Congreso por la denuncia del mal funcionamiento de la Seguridad Social. Y es que, en las últimas semanas el Grupo Popular ha llevado a la Cámara Baja propuestas similares.
EL PP LE REPROCHA A MONTERO QUE ESPAÑA “ES UN PAÍS DE COLAS”
De la defensa de la interpelación se ha encargado el vocal de la Diputación Permanente del PP, Mario Garcés, quien ha comenzado su intervención apuntando que España “es un país de colas”, en referencia a la comparativa de empleo con otros países europeos y a las largas esperas que tienen que sufrir los ciudadanos para conseguir una cita en la Seguridad Social.
A partir de aquí Garcés ha centrado buena parte de su intervención en criticar al PSOE por la ‘trama Mediador’ y, en concreto, por la supuesta participación en la misma del ya exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias ‘Tito Berni’.
Aquí Montero ha acusado a Garcés de realizar una intervención “antisistema” y de “desesperación”. “Dan idea de un PP a la deriva”, ha reprochado la ministra, que ha azuzado a los ‘populares’ por intentar “desprestigiar la vida pública y política”.