MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La orden de subastas para la adjudicación de 1.200 megavatios (MW) de cogeneración en los próximos tres años saldrá previsiblemente antes del mes de agosto, informó la Asociación Española de Cogeneración (Acogen).
En su participación en una jornada organizada conjuntamente por Acogen y Cogen España en el marco de Genera 2022, el jefe del Departamento de Transformación de la Energía y Promoción de Nuevos Proyectos del IDAE -organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico-, Lope del Amo, señaló que se espera que la orden de subastas de cogeneración “esté publicada antes del mes de agosto”.
La jornada fue inaugurada conjuntamente por el presidente de Cogen España, Julio Artiñano, y por el director general de Acogen, Javier Rodríguez, que destacó en su intervención que los cogeneradores “confian en que la ya inminente promulgación del marco de subastas de 1.200 MW de cogeneración, movilice más de 800 millones de euros de inversión en cientos de industrias, promoviendo así mayor eficiencia energética, descarbonización y competitividad, lo que será clave para el éxito de la transición energética de la industria calorintensiva en España”.
El 20% del PIB industrial se fabrica con cogeneración, que supone el 11% de la generación total de electricidad del país y que utiliza el 20% del consumo nacional de gas. Se trata de una tecnología clave para sectores calorintensivos como el alimentario, papelero, químico, cerámico, refino o textil, que exportan más del 50% de su producción y cuentan con más 200.000 empleos directos.
Acogen destacó que el interés industrial por las subastas es “máximo” para la transición energética de la industria calorintensiva y que toda la larga cadena de suministros e industrias esperan para invertir y mejorar sus cogeneraciones, por lo que el resultado de la regulación para 2022 y 2023 “será clave” para las decisiones inversoras de las empresas.