MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y el de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, han presumido de un marzo “brillante” en paro y empleo frente a la ralentización que están viviendo los países del entorno, que “no se refleja” en la economía española ni en su mercado laboral.
Así, ambos han destacado que el número de parados registrados bajó un 1,2% en marzo frente al mes anterior, hasta alcanzar los 2.727.003 parados, el nivel más bajo para un marzo desde 2008, mientras que la Seguridad Social ganó una media de 193.585 cotizantes en el tercer mes del año en tasa mensual (+0,9%), situando el número de afiliados medios en la cifra récord de 20.901.967 ocupados.
“En un escenario internacional realmente poco propicio para el crecimiento económico, que el mercado de trabajo español esté dando estas muestras de fortaleza mes tras mes acredita que se ha producido una gran transformación en su estructura”, ha recalcado Pérez Rey.
Por su parte, Suárez ha señalado que la afiliación refleja la dinámica “positiva observada mes tras mes” y ha celebrado que durante marzo se haya superado la barrera de los 21 millones de afiliados en términos desestacionalizados y el incremento en más de 530.000 afiliados en el último año.
“No es solo que se cree mucho empleo, lo que estamos viendo es que la calidad del empleo sigue mejorando, no es exageración hablar de que nos encontramos ante lo que constituye una gran transformación de nuestro mercado de trabajo y la corrección definitiva de una anomalía que diferenciaba nuestro mercado de trabajo de los mercados de trabajo de los países del entorno”, ha subrayado.
De igual manera, ha recalcado que los datos de marzo demuestran que la dinámica en la afiliación está “consolidada” y no solo “no se ralentiza, sino que se intensifica en estos últimos meses”, lo que hace prever que el mercado laboral en 2024 tendrá una evolución “muy positiva” y permite afrontar “con optimismo” el año.
((((HABRÁ AMPLIACIÓN))))