MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Congreso de los Diputados ha introducido tres enmiendas en la nueva Ley de Empleo pese a contar con el voto en contra de PSOE y Unidas Podemos. Las modificaciones, impulsadas por ERC y PDeCAT, han salido adelante tras haber recibido el apoyo de PP, Vox, Ciudadanos y Junts, además de los proponentes.
Por un lado, el texto finalmente incluirá una enmienda del PDeCAT para que, en el marco de la Estrategia Española de Activación para el Empleo, se cree un nuevo eje específico de oportunidades de empleo para personas con discapacidad.
Según explica la formación catalana, con este nuevo eje se incluyen las actuaciones que tienen por objeto incentivar la contratación, la creación de empleo o el mantenimiento de los puestos de trabajo, así como las acciones de orientación y acompañamiento individualizado en los puestos de trabajo de las personas con discapacidad.
La formación justifica esta enmienda ante las “muy bajas” tasas de actividad y ocupación de personas con discapacidad. Además, en el caso de la discapacidad intelectual las tasas son “especialmente preocupantes”, ya que la tasa de actividad se sitúa en el 28,3%, mientras que la de ocupación equivale al 17,6%.
La otra enmienda del PDeCAT aprobada, pese al rechazo de los socios de coalición, hace una mención al alcance que debe tener la concertación y el diálogo social en materia de políticas de empleo a partir de los Convenios de la OIT ratificados por España.
En última instancia, el Congreso ha aprobado una enmienda de ERC para que, entre los compromisos de las personas demandantes de empleo figure la habilitación de un canal para recibir comunicaciones derivadas de la subscripción del compromiso de actividad.
El grupo republicano considera “pertinente” completar la referencia a la obligación que las personas demandantes de empleo habiliten y mantengan un canal de comunicación adecuado con el Servicio Público de Empleo.