MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Gobierno no tiene intención de incorporar las medidas anticrisis que puso sobre la mesa el PP para contemplar una abstención al decreto anticrisis que se vota esta semana en el Congreso de los Diputados. Moncloa lo considera una “excusa” para votar en contra, más que una propuesta, según ha indicado este lunes la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
En todo caso, el PP ya ha confirmado esta misma mañana que votará ‘no’ a los tres decretos que el Gobierno lleva a convalidación en el Congreso y que a esta hora no cuentan con la mayoría suficiente para salir adelante.
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el presidente del PP Alberto Núñez Feijóo avanzó el ‘no’ de su partido. Aunque ha vuelto a defender las condiciones que había puesto: deflactar la tarifa del IRPF, extender la rebaja del IVA a la carne, el pescado y las conservas y retornar el IVA al 5% en la luz y el gas en los próximos meses, el líder del PP ha afirmado que no van a “arreglar los problemas internos del desgobierno” y por tanto votarán en contra.
Respecto a las medidas citadas, Montero señaló en una entrevista en TVE recogida por Europa Press que no cumplen con las recomendaciones de Europa ni con una política fiscal que permita sostener el Estado del Bienestar sin tener en cuenta “la progresividad” del sistema tributario.
Así, ha tachado al PP de seguir “con su único mantra, la bajada fiscal por bandera” que, a su juicio, sigue “la estela fracasada del Reino Unido”. Ha indicado que los ‘populares’ responden a cada propuesta del Gobierno con una bajada fiscal que no tiene en cuenta la progresividad del sistema ni tampoco la protección del Estado de Bienestar y de los servicios públicos.
“No creo que sean unas exigencias para abstenerse, creo que son justificaciones para trasladar que van a votar que no, si es que al final esa es la posición oficial”, señalaba Montero casi al mismo tiempo que Feijóo anunciaba su voto en contra.
La dirigente socialista ha advertido de que si el decreto no se convalida, el IVA volverá a subir al 21%, al 10% en el caso de los alimentos, y las pensiones no se verán revalorizadas en la nómina de enero.
“Una cosa es que uno pretenda ir más allá y otra cosa es que ni siquiera permita llegar a un medio camino, que es lo que plantea este decreto ley. Por eso le digo que creo que suena más a excusa que a una oferta”, se ha quejado.