MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha abierto la consulta pública previa para la creación de la Casa/Museo de la Arquitectura y la conformación del Consejo sobre la Calidad de la Arquitectura, según lo establecido en la Ley de Calidad de la Arquitectura.
La consulta estará abierta hasta el 31 de enero de 2023 y cualquier ciudadano, organización o asociación podrá presentar sus aportaciones a la ley hasta el próximo 31 de enero, a través de la página de Participación Pública del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, según ha informado el Mitma en un comunicado este miércoles.
La Casa/Museo de la Arquitectura pretende convertirse en una “herramienta de diplomacia cultural” para acercar los valores de la arquitectura a la sociedad y ser un referente nacional e internacional para la divulgación de la arquitectura.
Este órgano ejercerá tanto las funciones propias de un museo, además de servir como punto de intercambio entre instituciones y asociaciones vinculadas a la difusión de la arquitectura, como apunta el comunicado.
Asimismo, el Museo de la Arquitectura creará un catálogo de obras arquitectónicas de interés que sirva de orientación a las administraciones públicas para la elaboración de sus propios catálogos de edificios protegidos. Además, junto con el Consejo sobre la Calidad de la Arquitectura, solicitará de oficio la incoación de expedientes de protección ante las Administraciones Públicas competentes.
Por su parte, el Consejo sobre la Calidad de la Arquitectura se constituirá como una plataforma de intercambio de conocimiento y de participación.
Las funciones del Consejo de Calidad de la Arquitectura se enfocarán en la protección, fomento y difusión de la calidad de la arquitectura, además de su protección y conservación por parte de las Administraciones Públicas competentes. También le corresponderá el impulso de proyectos piloto innovadores para fomentar la aplicación práctica de las iniciativas de I+D+i en la construcción.
Entre las funciones de este Consejo también estará la adopción de normas o medidas de carácter general para la mejora de la calidad de la arquitectura, o la modificación de las existentes. Sus competencias se extenderán al asesoramiento a órganos de contratación y a la elaboración y difusión de modelos de pliegos de contratación y otros documentos de carácter orientativo que simplifiquen, agilicen la contratación y la compra pública innovadora sobre las materias objeto de esta ley.