MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha dado a conocer, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las bases reguladoras de la primera convocatoria de ayudas del programa Unico Sectoral para el año 2022 por importe de 90,7 millones de euros, que entrará en vigor este viernes.
Las ayudas se pondrán en marcha en régimen de concurrencia competitiva para el desarrollo experimental de aplicaciones y servicios 5G que incidan en la transformación digital de sectores económicos “clave” para el país, como parte del Plan de Recuperación y del programa de Universalización de Infraestructuras digitales para la Cohesión.
Estos incentivos están dirigidos a aquellas empresas y organismos de investigación y difusión de conocimientos que tengan su principal centro operativo en España con el objetivo de que desarrollen proyectos tractores de 5G que promuevan la transformación “rápida y ágil” de la industria.
En concreto, estos proyectos pueden basarse en la creación de prototipos, demostraciones, elaboración de pilotos, ensayo y validación de productos, con el fin de facilitar la aplicación de esta tecnología en sectores como el vehículo conectado, la salud, el turismo o la agricultura, entre otros.
Las bases reguladoras de dicha convocatoria establecen que los beneficiarios tendrán que crear en España el empleo necesario para la prestación de la actividad objeto de la subvención y los proyectos financiados tendrán un presupuesto de entre 3 y 15 millones de euros, pudiéndose desarrollar “de manera individual o en cooperación”.
Las aplicaciones y servicios 5G que se desarrollen pueden ser desplegados sobre redes privadas, en régimen de autoprestación, sobre redes públicas o mixtas.
La concesión de estas ayudas se enmarca en el Plan de Recuperación y está alineada con la agenda España Digital y la estrategia para impulsar el despliegue del 5G puesta en marcha por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales para que España sea “uno de los países líderes” en esta tecnología.