MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Gobierno incluirá a las empresas de acabados textiles y otros sectores cerámicos y de esmaltes en las ayudas de 950 millones de euros a la industria gasintensiva contempladas en el último decreto anticrisis, que fue aprobado por el Congreso el pasado mes de diciembre.
Así lo ha confirmado el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Francisco Blanco, durante su comparecencia en la Comisión de Industria en el Congreso. En concreto, ha apuntado que los sectores se podrán acoger a estas ayudas tras haberse ampliado el listado de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) establecidos en el decreto.
La inclusión de estos sectores, y en especial de la industria de acabados textiles, se trata de una reclamación que tanto Compromís como Esquerra Republicana (ERC) realizaron tras la aprobación del decreto, que finalmente se aprobó tramitar como proyecto de ley para así introducir cambios, como el anunciado este miércoles por Francisco Blanco.
En concreto, ERC denunciaba que debido a un “problema de codificación”, las empresas de acabados textiles habían quedado de las ayudas de 950 millones de euros a la industria gasintensiva aprobadas con el paquete anticrisis.
Y es que, por un lado el decreto indica que los beneficiarios de las ayudas contempladas en la norma son empresas que hayan realizado durante 2021 “al menos una de las actividades” dentro de una relación de códigos CNAE que se enumeran.
Entre estos figura el 133, correspondiente con la actividad de “acabados textiles”. Sin embargo, en otro artículo se detalla que el importe de las ayudas para cada beneficiario consistirá en una cantidad determinada dependiendo de su CNAE. Es decir, por un lado no se exige que la empresa se encuadre en un CNAE concreto, sino que simplemente desarrolle una actividad relacionada, pero en el otro sí.
Para dar solución a este problema, el Gobierno ha incluido a los sectores citados en el listado de CNAE.