El Perte Chip y la digitalización de las pymes recibirán más de 1.000 millones
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Gobierno destinará 16.382 millones de euros a políticas de Investigación, Desarrollo, Innovación y Digitalización en 2023, de los que 7.655 millones de euros, un 46%, procederán de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Esta dotación supone un aumento del 22,8% respecto a 2022, un crecimiento que se debe principalmente a que la partida de fondos europeos disponible se dispara un 41,3%, si bien los fondos ordinarios también crecerán en un 10,1%, según el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado publicado este jueves y que aún debe ser aprobado por el Parlamento.
Los principales aumentos de dotación en los fondos europeos se producen en el componente 15, relacionado con la conectividad digital, el impulso a la ciberseguridad y el despliegue del 5G. Por ello, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital gestionará un 55% de esta cantidad (4.231 millones de euros), frente a los 1.611 millones de euros de los que dispondrá el Ministerio de Ciencia e Innovación y los 1.555 millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Por otro lado, los créditos asociados a esta política serán gestionados principalmente por Ciencia, con 7.700 millones de euros, seguida de Asuntos Económicos (4.526 millones de euros), Industria (3.435 millones de euros), Universidades (261 millones de euros) y Defensa (232 millones de euros).
PROGRAMAS
Una de las partidas más relevantes para digitalización irá destinada al Perte Chip, anunciado este año, con 1.250 millones de euros para desarrollar las capacidades de diseño y producción de la industria de microelectrónica y semiconductores de nuestro país.
Por encima de los 1.000 millones de euros también se sitúa el impulso a la pyme, con 1.326 millones de euros dedicados al programa Kit Digital y otras actuaciones como el programa Agentes del Cambio, para impulsar la asesoría de, al menos 15.000 pymes, la ampliación de la red de oficinas Acelera Pyme y la creación de un Sistema de Inteligencia de la digitalización de la Pyme. Asimismo, se destinarán otros 1.708 millones de euros a modernización de las administraciones públicas.
El Gobierno también mantendrá la partida para extender la banda ancha con 256 millones de euros y destinará más de 86 millones de euros a la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, un 24% menos que el año anterior.
Por otro lado, el presupuesto contempla una inversión de más de 30 millones de euros en la hoja de ruta del 5G y 570 millones de euros a acelerar el despliegue de esta tecnología. Así, también se apostará por continuar reforzando la conectividad de centros y estructuras de referencia con otros 155 millones de euros.
Además, los proyectos relacionados con la Investigación y Desarrollo de la Sociedad de la Información y de la Innovación Tecnológica de las telecomunicaciones estarán dotados de créditos de 110 millones de euros y 205 millones de euros.
Por otra parte, el Ejecutivo recoge una partida de 131 millones de euros para fortalecer las capacidades ciudadanas, de pymes y profesionales en ciberseguridad y 10 millones de euros para bonos para subvencionar el acceso a la conectividad a colectivos vulnerables.
A esto, se unen los más de 600 millones de euros del Plan de Competencias Digitales que se movilizarán a lo largo de 2023, con programas destinados a distintos sectores.