MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Los secretarios de Estado de Empleo y de Seguridad Social, Joaquín Pérez Rey y Borja Suárez, respectivamente, han destacado este jueves la “resiliencia y resistencia” mostrada por el mercado laboral en el actual contexto de incertidumbre a la luz de los “excepcionales” datos de paro y afiliación del mes de octubre.
En la rueda de prensa de presentación de estos datos, Pérez Rey ha subrayado que el descenso del paro en octubre en 27.027 personas es el mayor en un mes de octubre de toda la serie histórica y ha puesto en valor la evolución de la contratación indefinida por el impacto de la reforma laboral.
Así, ha resaltado que, gracias a esta reforma, se ha producido un “cambio cultural” en el mercado laboral, por el que “se ha dejado atrás” la cultura de la temporalidad.
En la misma línea, el secretario de Estado de Seguridad Social ha señalado que la reforma laboral ha propiciado una “transformación radical” del mercado de trabajo, con un resultado “absolutamente espectacular” en el número de afiliados con contrato indefinido, que ya alcanza el 84%, “un nivel hasta ahora desconocido”.
“Está desapareciendo el uso abusivo de la contratación temporal. Estamos ante un verdadero cambio cultural”, ha resaltado Suárez, que ha reconocido, no obstante, que se siguen produciendo “oscilaciones” a finales de semana y de mes en las bajas a la Seguridad Social.
“Este elemento (las bajas a finales de semana y de mes que muestra la evolución diaria de la afiliación) no acaba de tener una explicación muy completa. Pero la reforma laboral lleva sólo unos meses desplegando sus efectos, no hay que olvidarlo. Estamos tratando de encontrar mejores y más completas explicaciones a esta situación”, ha precisado.
Suárez ha destacado que el incremento de la ocupación del mes de octubre evidencia que se mantiene la “dinámica positiva” que se viene registrando en los últimos meses, pues se ha creado empleo durante el último año y medio en valores desestacionalizados, hasta superar “holgadamente” la cifra de 20 millones de afiliados.
Asimismo, Suárez ha subrayado que la creación de empleo que viene registrándose en los últimos dos años se concentra mayoritariamente en el sector privado, lo que ha considerado una “buena muestra” de que, pese a la incertidumbre actual, “sigue habiendo confianza en el tejido empresarial y ese es uno de los factores que explica el buen comportamiento de la afiliación”.
Pese a los buenos datos de paro y afiliación de octubre, Pérez Rey ha señalado que el Gobierno mantendrá “todas las alertas encendidas” porque “no se pueden pasar por alto” los datos de inflación, la subida de los costes energéticos y los problemas en la cadenas de suministro. “Esta crisis nos obliga a no ser autocomplacientes y a estar alerta”, ha apuntado el secretario de Estado de Empleo.
Por otro lado, preguntado por el déficit para la Seguridad Social previsto para 2023 por Fedea (0,7% del PIB), Suárez ha señalado que, para el Ministerio, el criterio de los técnicos de la Seguridad Social a la hora de elaborar los Presupuestos “es el más fiable, como no puede ser de otra manera”.