MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de México presentará este lunes, 5 de febrero, un paquete de reformas constitucionales ante el Congreso, con motivo del Día de la Constitución, que afectarán a diversas materias de energía, empleo o pensiones, entre otros.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido el encargado de ir adelantando en las últimas semanas el contenido de estas reformas que busca, entre otros, elevar el salario mínimo por encima de la inflación, garantizar un sistema de pensiones o fortalecer el sistema eléctrico de México.
Así, la reforma en materia de empleo tiene como objetivo que se garantice el incremento de salario mínimo por encima de la inflación. La idea del mandatario es que se borre “la gran injusticia” que supone que los trabajadores perciban una subida de sus salarios que sea inferior al aumento de la inflación.
Desde el inicio de su andadura al frente de México, el presidente ha sido partidario de aplicar grandes incrementos en el salario mínimo, por encima de la cifra de inflación. En 2024, la subida ha sido del 20%, muy por encima del 4,66% de inflación interanual en el que cierra México el mes de diciembre.
Por su parte, la reforma de las pensiones busca que los jubilados reciban una pensión que sea equivalente a su salario cuando eran trabajadores. En la actualidad, cuando un trabajador se retira, el sueldo que recibe se recorta considerablemente, siendo este hecho contra el que el Gobierno mexicano quiere actuar.
Finalmente, la reforma energética fue una de las últimas que adelantó el presidente López Obrador. El objetivo en este caso es fortalecer el sistema eléctrico de México y potenciar la actividad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa pública de México encargada de la gestión eléctrica, frente a empresas extranjeras.