MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha confirmado este martes que el salario mínimo subirá entre un 3,6% y un 6,6% a partir del próximo 1 de enero de 2024, en función del departamento administrativo del país y del sector en el que operen los trabajadores.
Así, en el caso de los trabajadores que residan en el departamento de Guatemala, donde se encuentra la capital del país, el incremento será del 6% para los ocupados en el sector agrícola y del 6,6% para los que se dediquen al resto de actividades económicas y al sector de las exportaciones.
En términos monetarios, los primeros pasarán a percibir un salario mínimo de 107,11 quetzales (12,50), mientras que para los otros grupos llegará a 110,97 quetzales (12,95 euros) y 101,41 quetzales (11,83 euros) al mes.
Por su parte, los salarios agrícolas en el resto del país subirán hasta los 102,44 quetzales (11,95 euros), un incremento del 4,3%. Los trabajadores del sector exportador se verán beneficiados con una subida del 3,6%, llegando a los 95,80 quetzales (11,78 euros). Para el resto de actividades el aumento será del 4,6%, alcanzando una cifra final al mes de 105,83 quetzales (12,35 euros).
El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Eugenio Rodríguez, ha explicado que estas variaciones obedecen a las diferencias técnicas en los distintos territorios, tanto en lo que se refiere al coste de vida como a la capacidad de las empresas.
“El salario mínimo es un compromiso estatal, fruto de un diálogo tripartito, que busca el bienestar de los trabajadores, siempre en línea con la productividad del país, y que beneficiará a la mayor creación de forma progresiva de empleos formales”, ha defendido.
Por su parte, Giammattei ha afirmado que el compromiso del Gobierno con la creación de empleo digno y con el progreso de los guatemaltecos es “inquebrantable”. “Reiteramos la máxima de no reducir ningún salario y adaptarnos a las características de cada sector”, ha sostenido.
Esta será la última ocasión en la que el Gobierno de Giammattei acometa una subida del salario mínimo, ya que el mandato de este concluye en enero de 2024, siendo sustituido por Bernardo Arévalo. Desde su asunción en 2020, y a pesar de la pandemia, el presidente saliente ha afirmado que el salario mínimo ha subido en el país un 17,75% y un 11,35%, respectivamente en ambas áreas geográficas de Guatemala.