La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha avisado este martes de que el Gobierno agotará sus reservas de efectivo para el 18 de octubre, por lo que ha instado al Congreso a que apruebe ya el aumento del techo de endeudamiento para evitar un posible impago de deuda.
“Estimamos que el Tesoro probablemente agote sus medidas extraordinarias si el Congreso no ha actuado para elevar o suspender el límite de deuda para el 18 de octubre”, ha indicado Yellen en una carta remitida a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
“En ese punto, esperamos que el Tesoro se quede con unos recursos muy limitados que serán agotados rápidamente. Es incierto que podamos continuar cumpliendo con todos los compromisos de la nación tras esa fecha”, ha proseguido y alertado la secretaria del Tesoro.
Desde 1969, el Congreso de Estados Unidos ha elevado en 78 ocasiones el tope de endeudamiento del Gobierno de forma permanente, temporal o revisando la definición de deuda.
Yellen ha alertado que, con arreglo a momentos de parálisis anteriores por el límite de deuda, “esperar hasta el último minuto puede causar un daño serio a la confianza de las empresas y los consumidores, elevar los costes de préstamo de los contribuyentes e impactar negativamente el rating crediticio de Estados Unidos”.