MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Colombia, patronales y sindicatos han iniciado este lunes su sexta reunión para definir un posible incremento del salario mínimo en el año 2023, con el temor a que no haya un acuerdo tripartito antes del jueves, fecha en la que vence el plazo límite para fijar una subida.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), representante de los trabajadores, presentó la semana pasada su propuesta de incrementar el salario mínimo un 20% el próximo año, en 200.000 pesos colombianos (39,15 euros), llegando a un total de 1,2 millones de pesos (234,87 euros).
Por su parte, distintos representantes de las patronales se han mostrado contrarios al aumento planteado por los sindicatos, aunque no han trasladado todavía su propuesta. Entre los motivos, creen que es necesario tener en cuenta factores como la productividad o las cifras macroeconómicas en Colombia, como la evolución del PIB o la inflación.
Con todo, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la patronal más representativa de Colombia, Bruce Mac Master, se ha mostrado “optimista” en llegar a un acuerdo, aunque cree que la negociación del salario mínimo es una cuestión “muy delicada”, por lo que no se puede hablar de porcentajes concretos.
“Hicimos una propuesta distinta a Gobierno y sindicatos para sentarnos en la mesa y tomar la mejor decisión para Colombia”, ha expresado en una entrevisa radiofónica en Caracol Radio este mismo lunes.
Algunas asociaciones de empresarios sí han presentado cifras concretas, como la Asociacion Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), que apuesta por un incremento del 14%. “Nuestra propuesta es responsable con la situación de elevada inflación y bajo crecimiento que vive el país”, ha expresado su presidenta, Rosemy Quintero, a través de su cuenta de Twitter.
EL PAPEL DEL GOBIERNO
En caso de no darse un incremento pactado, el Gobierno deberá presentar un decreto que regule cómo será el salario mínimo en 2023 antes del 30 de diciembre. La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha mantenido en los últimos días la puerta abierta al debate para lograr que las condiciones “de incertidumbre” del próximo año no afecte al bienestar de la mayoría de colombianos.
Tras la reunión previa, el presidente de ANDI expresó su sorpresa por la capacidad de diálogo de la titular de Trabajo y por ser una persona “bastante abierta”, por lo que espera que haya un acuerdo a tres bandas en los próximos días.
En la última década, solo se lograron acuerdos en las negociaciones de los salarios mínimos de 2014, 2018, 2019 y 2022. Normalmente, para concretar el incremento se tiene en cuenta el dato de la inflación (12,5% en noviembre) y la productividad (1,24%).