MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Colombia, a través del ministerio de Transportes, ha asegurado este lunes que siguen apostando por el monitoreo de los precios de los billetes de avión ante la opción de algunas aerolíneas de aplicar incrementos desmesurados en situaciones de desastre natural, como las acontecidas recientemente en algunas regiones del país.
En una entrevista radiofónica este lunes, el ministro del ramo, William Camargo, ha explicado que el Ejecutivo busca establecer un valor correspondiente al día anterior al desastre natural que permita habilitar una franja de precios ante este tipo de contingencias.
A mediados de enero, la Aeronáutica Civil de Colombia (el organismo estatal encargado del control y regulación de la aviación en Colombia, dependiente del ministerio de Transportes) señaló que iba a implementar medidas de contingencia que afectasen al precio de los billetes aéreos para garantizar la conectividad con zonas del país donde se ha producido un desastre natural.
Esta medida llegó tras las lluvias torrenciales en el departamento de Chocó, que dejó más de 36 muertos a las pocas horas del suceso. En consecuencia, el presidente del país, Gustavo Petro, declaró el estado de desastre natural.
El ministro ha señalado que el incremento del precio en estos escenarios se debe en muchas ocasiones a que hay una oferta limitada, con unas condiciones de mercado que se ven sobrevenidas por la falta de aerolíneas o un insuficiente número de vuelos.
Además, el Gobierno se ha comprometido con las aerolíneas para estudiar si hay evidencias de que esta situación les genere un daño económico o les suponga un escenario complicado para garantizar la viabilidad financiera de sus operaciones.