MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La reunión entre la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el departamento de viajeros del Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC), que comenzó a las 16.30 horas de la tarde de este miércoles, ha concluido sin novedades, pero el Gobierno se ha comprometido a darles una respuesta este jueves.
Según han trasladado a Europa Press en fuentes de la negociación, el Ejecutivo concretará en su reunión de este jueves con el departamento de mercancías, es decir, con los transportistas, todas las medidas que se aplicarán tanto al sector del transporte de viajeros como al de mercancías.
En la reunión de este miércoles, la ministra ha escuchado todas las propuestas de las principales organizaciones empresariales del sector del transporte de viajeros, que congrega a autobuses, autocares, taxis, VTC, ambulancias y agencias de viajes, que se ha visto fuertemente afectado por el alto precio de los carburantes.
En concreto, en el CNTC de viajeros están representados Confebús, Direbús y Anetra en el ámbito de autobuses interurbanos; Confebús y Atuc en los urbanos; Confebús en las estaciones de autobuses; Antaxi y Fedetaxi en taxis; Unauto y Feneval en VTC; Anetrans y Anea en transporte sanitario; y CEAV y Fetave en agencias de viajes.
Se trata de la segunda de las dos ramas de actividad representadas en el CNTC, que es el órgano de representación del sector establecido para negociar con el Gobierno. La otra rama es la de mercancías, que ya ha mantenido varias reuniones con el Ejecutivo en la última semana y ha supuesto la aprobación de algunas medidas como los 500 millones de euros en mayores bonificaciones fiscales para el pago de los carburantes.
En el ámbito del transporte de mercancías es en el que se está produciendo un paro nacional desde el lunes 14 de marzo, aunque no ha sido apoyado por el CNTC, a excepción de un llamado ‘paro técnico’ anunciado por tres organizaciones de este comité que sí han dado libertad a sus asociados para secundar el paro hasta que el Gobierno concrete las medidas.
En este contexto, el CNTC de viajeros tampoco se ha sumado o convocado ningún paro en su sector, si bien se manifestará el próximo domingo, 27 de marzo, con sus taxis, VTC, ambulancias y autobuses, para exigir al Gobierno que se articulen ayudas concretas y directas que compensen el fuerte incremento del precio de la energía.
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha afirmado que en la reunión de este jueves con los transportistas se llegará a un acuerdo definitivo y adaptado a las necesidades del sector, y ha avanzado que el Ejecutivo no se levantará de la mesa hasta lograrlo.
“Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo, porque tenemos la voluntad, entendemos sus demandas y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que mañana se alcance un acuerdo. Nos vamos a sentar y no nos vamos a levantar hasta que lo logremos”, ha señalado en rueda de prensa desde Ceuta.