MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha dado un nuevo paso en el Congreso para quitar al Senado su veto irrevocable a los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública que anteceden a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), incluyendo este cambio legal en el informe de la ponencia de la Ley de Paridad, que se aprobará este jueves en la Comisión de Igualdad.
Esa enmienda, impulsada por PSOE y Sumar, ya no se puede modificar al haber quedado integrada como una disposición final nueva en la Ley de Paridad, según consta en el informe aprobado en ponencia y a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press.
La reforma legal modifica el apartado sexto del artículo 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que es el que establece que los objetivos de estabilidad tienen que ser aprobados por el Parlamento.
La nueva redacción elimina la irrevocabilidad de la decisión del Senado, de modo que si los objetivos de estabilidad y deuda son aprobados por el Congreso y rechazados por la Cámara Alta, estos “se someterán a una nueva votación en el Pleno del Congreso, aprobándose si este los ratifica por mayoría simple”. Si son rechazados también en la Cámara Baja, el Gobierno remitirá un nuevo acuerdo que se someterá al mismo procedimiento en el plazo máximo de un mes.
ASÍ SE EVITA EL BLOQUEO POLÍTICO
El PSOE y Sumar defienden esta reforma porque la ley actual “abre la puerta a un bloqueo político que puede poner en peligro el cumplimiento de las obligaciones presupuestarias contraídas por España”.
“La redacción vigente responde a un modelo de bicameralismo perfecto que no se corresponde con el que establece nuestra Constitución”, dicen los socios de Gobierno. Cabe recordar que el PP ya ha utilizado dos veces este mismo año su mayoría absoluta en la Cámara Alta para tumbar los objetivos de estabilidad.
No es la primera vez que el Ejecutivo trata de modificar este apartado de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. En la pasada legislatura se registró una reforma al respecto e incluso superó un debate de enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox. Pero la reforma no pasó de ahí y finalmente decayó cuando se disolvieron las Cortes por el adelanto electoral de julio.
Esas elecciones dejaron al Gobierno en minoría en el Senado y al PP con mayoría absoluta en esta Cámara, que utilizó para tumbar los objetivos de estabilidad presentados por el Ejecutivo hasta en dos ocasiones. El Ejecutivo de Pedro Sánchez tuvo que esquivar el veto con un informe de la Abogacía del Estado que avalaba fijar los objetivos presupuestarios remitidos a la Comisión Europea en abril de 2023.