Las organizaciones agrarias creen que estos grupos darán “transparencia”, pero exigen un observatorio que analice los costes
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, que ha vuelto a reunir este miércoles al Gobierno con el sector primario, distribución, industria y consumidores, ha analizado con todos los eslabones de la cadena los precios de los alimentos y ha acordado convocar, a partir de abril, diferentes grupos de trabajo para avanzar en los estudios de la cadena de valor de determinados alimentos.
En concreto, se actualizarán los informes de alimentos como el aceite de oliva virgen extra y de la leche líquida envasada, y se realizarán también de melocotón y nectarina, patatas, tomate, cítricos y miel, lo que era una demanda de las organizaciones profesionales agrarias.
Agricultura ha explicado que estos informes son estudios descriptivos del conjunto de costes que intervienen en cada etapa de comercialización por las que pasa un alimento desde su recolección en el campo hasta la mesa, y establecen los valores medios para cada uno de ellos.
En la reunión, que ha estado presidido por el director general de Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, se ha informado del estado en el que se encuentran los estudios de cadena de valor que elabora el Observatorio y se ha acordado la convocatoria de los grupos de trabajo para progresar en su conclusión.
Durante la jornada, Agricultura ha expuesto a los diferentes sectores sendos análisis sobre el comportamiento de la cadena alimentaria, así como la evolución del consumo y de los precios en los últimos meses.
Además, se ha compartido otro análisis sobre el aumento de precios en los productos de alimentación y la evolución de los márgenes de las empresas que forman parte de la cadena del gran consumo y que refleja que a lo largo del 2022, los precios de venta al público se han encarecido menos que los precios de la industria de la alimentación y los precios de sus proveedores, los agricultores.
El informe revela que las empresas de distribución minoristas han aumentado sus precios, si bien sus ingresos se incrementan en menor medida debido a que los consumidores han realizado ajustes en sus compras, apostando más por la marca blanca, buscando ofertas o sustituyendo unos productos por otros equivalentes.
De esta forma, los datos del ‘Panel de Consumo Alimentario’ constata que se ha producido una reducción en el número de actos de compra y con cestas de menor tamaño para controlar el gasto en los hogares, por lo que los consumidores acuden menos veces a hacer la compra y el ticket de cada una de ellas es menor. Además, se observa una mayor presencia de marcas del distribuidor en estas compras.
A pesar de que no se aprecian variaciones significativas en las grandes familias de alimentos que se compran, se nota una mayor presencia de productos básicos como pan, arroz, pastas o legumbres, y una reducción en productos más caros, como carnes, pescados, frutas y verduras o aceite.
EL SECTOR PRIMARIO RECLAMA UN OBSERVATORIO DE COSTES DE PRODUCCIÓN
Por su parte, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA se han congratulado por la puesta en marcha tras la Semana Santa de los grupos de trabajo para analizar la cadena de valor de ciertos alimentos, porque creen que dará “transparencia” a la cadena alimentaria.
“Creemos que son muy importantes para la transparencia de la cadena alimentaria, para que haya una equidad en esta cadena alimentaria. Para nosotros lo justo sería un tercio para la distribución, para la industria, para los productores que somos nosotros”, ha asegurado el secretario de organización de Asaja, Juan José Álvarez.
Álvarez también ha reclamado a Agricultura que igual que hay un observatorio de precios, haya otro de costes de producción, porque siguen “teniendo este problema económico”.
Por su parte, el vicesecretario general de UPA, Cristóbal Cano, ha vuelto a reclamar la “máxima transparencia y la máxima justicia” para la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria. “También se pueden importar herramientas que hay en otros países de la UE, como los observatorios de márgenes comerciales que hay en Francia, que dotan de más transparencia al cadena. Esas herramientas que en otros países existen y que aquí tenemos que implementar, sin duda redundarán en ese equilibrio que todos deseamos”, ha subrayado.
El responsable de la cadena y de mercados de COAG, Andoni García, ha lamentado que entre los estudios presentados por Agricultura en la reunión no estuviera el de la evolución de los costes de producción en origen o en la industria, que habían solicitado.
“Estamos pidiendo la creación de un observatorio de los costes o que el Observatorio de la cadena trabaje el tema de los costes de producción”, ha indicado García, al tiempo que indicado que la distribución “mantienen el margen”, mientras que al sector primario se le redujo un 8,5% su margen neto.
“El margen de la distribución se mantiene más o menos, se redujo sí, pero se mantiene muy parecido a lo que había pasado desde los años anteriores. Así que alguien gana y alguien pierde, esto es una realidad”, ha asegurado García.