SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado este martes que “en breve” el Gobierno convocará la comisión de seguimiento del Ingreso Mínimo Vital (IMV), prestación que en Andalucía ha supuesto 3.000 millones de euros desde 2020. Uno de cada tres hogares que percibe esta ayuda es andaluz.
Así lo ha adelantado la ministra en una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, en la que ha recordado que las comunidades autónomas pueden “complementar” este ingreso con las rentas mínimas. “Lamentablemente, hay comunidades que están reduciendo esas rentas mínimas”, ha afedo Elma Saiz.
Además de los 3.000 millones repartidos en Andalucía, el Ingreso Mínimo Vital es una “innovación social” y una “buena práctica” del Gobierno de España, ya que viene acompañada de un “laboratorio de ensayos para ver cómo esta prestación logra una inclusión plena”.
En este sentido, la ministra Elma Saiz ha recordado que en Andalucía se han destinado 30 millones de euros a doce proyectos pilotos –uno de ellos en Sevilla capital, por ejemplo– con los que el Gobierno, “aplicando la ciencia”, puede testar el efecto que el IMV tiene en dicha “inclusión pena”.
Sobre los problemas burocráticos que refieren asociaciones y entidades en relación a la gestión de esta prestación, el Gobierno ha pedido “poner en contexto cómo se gesta el Ingreso Mínimo Vital en lo más duro de la pandemia, en el año 2020, e imaginemos un ejercicio sencillo: ¿qué hubiera pasado si no hubiera existido esta política y este colchón de protección social que ha sido el Ingreso Mínimo Vital?”, ha preguntado.
En este punto, la ministra ha reconocido la necesidad de “seguir trabajando” con las comunidades autónomas en la mejora del sistema para “eliminar los cuellos de botella” y ha anunciado una labor de comunicación para que los ciudadanos conozcan que tienen a su disposición esta ayuda social.