MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha confirmado que “expertos independientes” apoyaron el rescate de Air Europa mediante informes que establecieron “de forma clara y objetiva” que la ayuda pública que se concedió a la aerolínea cumplía los requisitos fijados para la utilización del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE). Eso sí, no facilita esos informes alegando que se trata de información reservada.
Así ha respondido el Gobierno una pregunta de diputados de Vox sobre la ayuda aprobada para esta aerolínea en plena pandemia. Precisamente la querella presentada por Manos Limpias contra la Begoña Gómez, apunta a que la esposa del presidente del Gobierno podría haber incurrido en tráfico de influencias por mediar en ese rescate de 475 millones de euros.
Los firmantes de la pregunta no mencionan a Gómez y se limitan a hacerse eco de las informaciones que apuntaban a que la Agencia Española de Administración Tributaria habría elaborado un informe sobre el ‘caso Koldo’ que mostraría que uno de los empresarios de la trama del cobro de mordidas, Víctor de Aldama, habría intervenido como intermediario entre Air Europa y el Ministerio de Transportes
¿MEDIACIÓN DE BEGOÑA GÓMEZ Y LA TRAMA KOLDO?
En su querella contra Gómez, Manos Limpias la señala por considerar que “prevaliéndose” de su matrimonio con Sánchez, habría avalado con “cartas de recomendación” a empresas que se presentan a licitaciones públicas y que gracias a ella se “dispararon las adjudicaciones a empresarios con los que le unía una relación de amistad”, entre ellos supuestamente Víctor Aldama y Javier Hidalgo, propitario de Globalia a la que pertenecía Air Europa.
En su respuesta, recogida por Europa Press, el Ejecutivo recalca que la ayuda concecida a la aerolínea “cumple con todos los requisitos” sobre el funcionamiento de ese fondo. En concreto, menciona que se ajustó tanto a las “condiciones generales” aplicables a las operaciones financiadas con cargo el citado fondo como a los “criterios de elegibilidad de las empresas beneficiarias”.
VIABILIDAD Y GARANTÍAS
Así, el Gobierno señala que, “para la concesión de la ayuda se llevaron a cabo estudios y análisis de la solicitud por parte asesores expertos independientes” y que estos informes “establecieron de forma clara y objetiva el cumplimiento de los criterios y requisitos, la necesidad del apoyo público temporal, así como su viabilidad, extremando las garantías en el uso adecuado de los recursos públicos”.
En cualquier caso, el Gobierno hace hincapié en que “conviene recordar” que “toda la información y documentación correspondiente a los expedientes tramitados y/o autorizados” con cargo a ese fondo tienen “carácter reservado” porque así lo establece el artículo 2.17 del Real Decreto-Ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo.
Los mismos diputados de Vox preguntaron al Gobierno por el supuesto informe que habría redactado la Agencia Tributaria sobre ‘Soluciones de Gestión’, la empresa de la trama Koldo y sobre las actividades de Aldama.
El Ejecutivo se niega a dar trasladarles las conclusiones de ese informe alegando que también son secretos. “Los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Agencia Tributaria en el desempeño de sus funciones resultan afectados por la regulación establecida en el artículo 95 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que regula el carácter reservado de los datos con trascendencia tributaria”, reza la respuesta.