MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Francisco Blanco, ha apuntado este miércoles que la intención del Gobierno es remitir “en las próximas semanas” al Congreso la Ley de Industria, cuyo anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre.
El texto fue redactado por e equipo de la actual ministra, Reyes Maroto, pero todo apunta a que será su sucesor o sucesora quien lo defienda en el Consejo de Ministros dada la inminente salida de la titular del departamento para ser candidata a la Alcaldía de Madrid.
En su intervención en la Comisión de Industria en la Cámara Baja, Blanco ha explicado que este nuevo proyecto es un “compromiso de Estado” en el seno de la Unión Europea y vendría a reemplazar la anterior normativa industrial, que data de 1992.
La prioridad de la norma pasa por promover y desarrollar líneas de ayudas que favorezcan la modernización, el desarrollo y competitividad industrial. Según consta en el anteproyecto aprobado en Consejo de Ministros, los beneficiarios de ayudas deberían mantener la actividad productiva al menos durante cinco años en caso de grandes empresas y tres en caso de pymes.
El secretario general de Industria ha expuesto en su comparecencia algunas de las novedades que introduciría este texto. Entre estas se encuentran la introducción del concepto de ecosistemas industriales, para poder facilitar las ayudas a industrias en concurrencia simple, la creación de un Consejo de Política Industrial o un Foto de Alto Nivel, donde se recogería la visión de los agentes sociales.
Asimismo, también aparecería la figura de una conferencia sectorial de industria y pymes y se apoyaría a la industria intensiva en energía, especialmente en aquellos sectores “especialmente expuestos” a la competencia internacional.
De su lado, se ordenarían los procesos de reindustrialización con un fuerte impacto en la capacidad industrial y el empleo para que la Adminsitración pueda habilitar elementos específicos de ayuda. Blanco también ha apuntado que esta norma tendría un apartado destinado a crear un mecanismo de anticipación y respuesta a las crisis de suministro.