Afirma que no hay signos de ralentización
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Los secretarios de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, han celebrado que este enero haya aumentado el paro y caído la afiliación “menos” de lo que es habitual para un primer mes del año, que califican como el “más estacional” del ejercicio.
“Es un mes particular para el empleo, negativo en relación al paro registrado. En los últimos 26 años ha subido por el fin de la campaña de Navidad y este enero no es una excepción, (…) pero esta subida es una de las más livianas de la serie histórica”, ha recalcado Pérez Rey durante la presentación de los datos de desempleo de enero.
Por su parte, Suárez ha achacado esta caída de la afiliación en enero a que este mes tiene el componente “más estacional” del año, por lo que ha pedido mirar los cifras desestacionalizadas, donde se refleja un aumento en el número de afiliados de 38.357, frente a la pérdida de 231.250 afiliados en relación a la afiliación media. “Es un contraste fuerte por ese componente [estacionalidad] tan fuerte que tiene enero más que ningún otro mes”, ha indicado.
No obstante, ha insistido en que la caída de la afiliación media de enero, que supuso un 1,1% menos respecto al mes anterior, se sitúa igualmente en la media de caídas de los años anteriores, ya que para igual mes en 2023 cayó un 1,1%, en el 2022 fue el 1%, en el 2021 del 1,2% y en enero del 2020 — antes del estallido de la pandemia del Covid-19 — del 1,3%.
“Esto pone de manifiesto que se trata de un mes típicamente condicionado por el fin de la campaña de Navidad y factores estacionales que nos ofrecen una fotografía menos positiva”, ha recalcado Suárez, quién ha añadido que las cifras en este primer mes del año no hacen prever al Gobierno que vaya a haber una “ralentización” en el mercado laboral.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))