La autorización se produce tras conocerse el interés de la emiratí Taqa en entrar en el accionariado de Naturgy
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la autorización de la firma de un acuerdo entre el Reino de España y los Emiratos Árabes Unidos para la promoción y protección recíproca de inversiones.
Así se desprende de las referencias del Consejo de Ministros, aunque no ofrecen detalles del mismo.
El Gobierno recuerda que, con fecha 9 de marzo de 2023, y conforme al Reglamento 1219/2012 del Parlamento Europeo y el Consejo, la Comisión Europea autorizó al Reino de España a firmar el texto acordado con los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Esta autorización llega en un momento en el que el grupo estatal emiratí Taqa ha confirmado que estudia lanzar una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de Naturgy en el marco del proceso de reordenación de su accionariado, anuncio que ha sido acogido con “cautela” por parte del Gobierno español al tratarse la energética española de una empresa estratégica.
EL GOBIERNO ANALIZARÁ LA POSIBLE OPA DE TAQA
En concreto, respecto a esta posible operación sobre Naturgy por parte de la empresa bajo la órbita del Estado de Abu Dabi, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, señaló la pasada semana que “España dispone de los intrumentos necesarios y cuenta con una normativa reforzada que permite un equilibrio perfecto entre la protección de las empresas españolas e intereses estratégicos y la atracción de inversión extranjera directa”.
Por ello, manifestó que en el marco de esta normativa el Gobierno analizará la operación de inersión sobre Naturgy cuando se materialice, igual que se ha hecho en otros casos como el de Orange-MásMóvil.
Cuerpo indicó que esta protección conlleva a veces la entrada del Estado en la participación, como es el caso de Telefónica, pero en otros como el de Orange y MásMóvil conllevó el establecimiento de una serie de requisitos para que se mantengan las inversiones y del empleo en España.
“El Gobierno dispone de los canales e instrumentos necesarios para analizar esta operación cuando se oficialice la propuesta de la empresa emiratí. A partir de ahí se verá cómo mantener los intereses estratégicos de España en un sector particularmente importante a futuro, en el que hay que conservar el esfuerzo inversor en las próximas décadas”, afirmó.
En cualquier caso, la presencia de CriteriaCaixa, brazo inversor de La Caixa, en el accionariado de Naturgy con un 26,7%, garantiza la españolidad de la energética, participada también por los fondos CVC y GIP (BlackRock), ambos con un 20%, que aprovecharían la posible OPA para salir del capital.