Prevé que los ingresos por dividendos del Banco de España caigan un 55,2% en 2023
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Banco de España contará con un presupuesto neto de 661,54 millones de euros para el ejercicio 2023, lo que supone un aumento del 2,2% respecto a los 647,26 millones de euros netos del ajustado de 2021, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este jueves en el Congreso de los Diputados.
En términos brutos, todo el conjunto de iniciativas del Banco de España contará con unas dotaciones propuestas para 2023 que suman 690,96 millones de euros, cantidad que representa un aumento del 3,2% respecto al presupuesto final bruto de 2022.
Para llegar del presupuesto bruto (690,96 millones) al neto (669,56 millones) se restan las ‘recuperaciones de gastos’ previstas para el ejercicio, que se sitúan en 29,42 millones de euros, una partida que en el presupuesto de 2022 eran 22,30 millones de euros.
Las recuperaciones de gastos son un apartado que agrupa todos los conceptos presupuestarios cuya naturaleza se corresponde con la recuperación de gastos que el organismo percibe por la prestación de servicios.
Algunos de los servicios a los que se refiere son los correspondientes a aplicaciones Eurosistema, tanto en la fase de desarrollo como en la de funcionamiento; los derivados del envío de remesas de billetes a otros bancos centrales del Eurosistema; y los servicios de apoyo al Sepblac.
AUMENTO DE LOS GASTOS DE FABRICACIÓN DE MONEDAS Y BILLETES
Los gastos de funcionamiento presentan un aumento del 3,4% en relación con el presupuesto final de 2022, hasta 633,05 millones de euros, de los que 320,50 millones de euros será consignada para gastos de personal. En relación con el presupuesto para 2022, el gasto en personal experimenta un aumento de 5,2 millones (+1,7%).
El importe de los gastos en bienes y servicios es de 223 millones de euros aumentando un 2,9%.
Dentro de la partida billetes y monedas se incluyen los gastos incurridos en la fabricación y distribución de fondos, según la cuota asignada por el BCE al Banco de España. El importe para 2023 es de 90 millones de euros, con un 11,4% de incremento debido al mayor coste en la fabricación, almacenaje y distribución tanto en moneda metálica como en billetes.
En el apartado de las inversiones, el importe correspondiente al inmovilizado inmaterial se presupuesta en 16 millones de euros, incluyéndose en este apartado la adquisición de licencias de software y los pagos para la participación en la propiedad de los proyectos Eurosistema. Las inversiones en el inmovilizado material, con un importe de 38 millones de euros, incluyen entre otros, el gasto en la adecuación de edificios.
Por otro lado, el Fondo de Contingencias, que tiene por objeto la cobertura de gastos e inversiones cuya necesidad surja a lo largo del ejercicio sin que existan créditos para atenderlos, con un importe de cuatro millones, duplica su importe respecto a 2022.
Por último, el Gobierno prevé un nuevo descenso de los ingresos por dividendos y participaciones en beneficios de sociedades y otras entidades del sector público estatal, y en particular de los procedentes del Banco de España, que se reducirán un 55,2%, desde los 1.702 millones de 2022 hasta los 763 millones que se esperan para 2023.