MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado la financiación de dos proyectos enfocados al impulso de la digitalización y la sostenibilidad del sector de la perfumería y cosmética promovidos por ‘Feeling Innovation by Stanpa’ en consorcio con otras asociaciones, entidades y empresas, según ha informado la patronal del sector en un comunicado.
En concreto, se trata de los dos primeros proyectos promovidos por Stanpa en este ámbito en recibir apoyo gubernamental, concedido a través de la segunda convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras lanzada por la Secretaría General de Industria y Pyme en 2021.
Con un presupuesto que supera los 500.000 euros entre ambas iniciativas, las ayudas directas que recibirán ascienden a más de 250.000 euros, procedentes directamente del Fondo de Recuperación y Resiliencia.
La patronal ha señalado que este hito, que logra dar “un impulso sin precedentes” a la transformación verde y digital del sector, llega poco más de un año después de la creación de ‘Feeling Innovation by Stanpa’.
La directora internacional y de innovación de Stanpa, Susana Arranz, se ha congratulado por la aprobación de los proyectos. “Más allá de la financiación, que es muy bienvenida, su aprobación por parte del Ministerio de Industria supone un verdadero reconocimiento al intenso trabajo que ha venido realizando ‘Feeling Innovation’ desde su creación y que, con estas iniciativas, adquiere una nueva dimensión al establecer alianzas con socios estratégicos de distintos sectores como Ametic, Conese o Aimplas, en iniciativas de gran valor para el futuro del sector de perfumería y cosmética”, ha explicado.
De esta forma, el primero de los proyectos asignado con ayudas públicas, el ‘Green & Digital Cosmetic Toolkit’, tiene como base un estudio de viabilidad que dará lugar al diseño de herramientas digitales para la evaluación del grado de sostenibilidad de los procesos industriales 4.0 del sector de perfumería y cosmética.
En consorcio con la patronal de la industria tecnológica digital en España Ametic y Conese, consultora especializada en innovación sostenible, el proyecto parte de la necesidad de profundizar en los retos globales de sostenibilidad del sector y, poniendo la tecnología al servicio de la sostenibilidad, sienta las bases para facilitar la transformación de las empresas cosméticas hacia un modelo más verde y digital.
De esta forma, el Toolkit se centra en la identificación y profundización en los retos y palancas de sostenibilidad del sector y prevé la elaboración de una matriz web de doble materialidad que recogerá la información relevante en materia de sostenibilidad e industria 4.0 de las empresas, de forma que recopile las mejores prácticas del sector, los estándares y regulación relevante, los indicadores de sostenibilidad e industria 4.0 y las últimas innovaciones tecnológicas conocidas.
La herramienta será modulable y escalable de forma que el listado de indicadores se podrá ampliar a otras áreas relevantes en la sostenibilidad ESG del sector: procesos industriales, evaluación del ciclo de vida del producto y envase, sostenibilidad financiera, sostenibilidad social o modelo del negocio. La matriz se complementará con un piloto de un sistema de autodiagnóstico de evaluación de indicadores de la sostenibilidad de las empresas, para la toma de decisiones informadas, que impulse proyectos de innovación sostenible del sector y planes de mejora empresariales.
Por su parte, el segundo proyecto, desarrollado en consorcio con Szentia, una ‘startup’ que aúna soluciones de conectividad digital, sostenibilidad y circularidad para marcas cosméticas, Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, la pyme del sector de packaging, Vicedo Martí y Tectron, compañía de impresión por serigrafía, se centra en el ámbito de los envases inteligentes o smart packaging.
Con el trabajo conjunto de todas estas entidades, la iniciativa persigue la creación de un prototipo de envase reutilizable y trazable para los productos de cosmética, cuidado personal, higiene o farmacia que conecte fábrica, distribución, logística y consumidor.