Facilita también la inyección de gases renovables y potencia el autoconsumo
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Gobierno agilizará las tramitaciones de las redes e infraestructuras eléctricas, facilitará la inyección de gases renovables en la red de gasoductos, y potenciará el almacenamiento y el autoconsumo, como medidas dentro del real decreto-ley aprobado este lunes, orientado a reducir el consumo rápidamente y a potenciar la electrificación de la economía y la disminución del consumo de gas de origen fósil.
Así, se rebajan los requisitos, especialmente en el caso de las infraestructuras de transporte y de las consideradas singulares, como las interconexiones entre las islas, que corresponden a Red Eléctrica de España.
Los sistemas de almacenamiento también experimentan un fuerte impulso, al habilitar su incorporación al parque de renovables históricas que perciben una retribución específica –hay 22 gigavatios (GW) eólicos y 8 GW fotovoltaicos–, y al reducir los permisos para modernizar las centrales hidroeléctricas añadiendo equipos electrónicos a sus grupos electromecánicos, haciéndolos más flexibles y permitiendo que se utilicen como bombeos.
En el caso del autoconsumo, se acepta el cambio de modalidad –sin excedentes o con excedentes– cada cuatro meses, y se establece un nuevo mecanismo en el caso de que una nueva instalación con derecho a compensación de los excedentes tarde más de dos meses en regularizarse.
Además, se habilita un procedimiento administrativo para que las instalaciones de producción de gases renovables, como el biogás, biometano o el hidrógeno, se puedan conectar a la red de gasoductos de transporte y distribución, de modo que vayan desplazando al gas de origen fósil, informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
100 MILLONES PARA LA EFICIENCIA EN EL SECTOR TERCIARIO
Asimismo, para acompañar a las empresas en su esfuerzo por incrementar su ahorro y su eficiencia energética, el gabinete dirigido por Teresa Ribera sacará este martes a consulta pública una nueva línea de ayudas para el sector terciario.
Con 100 millones a cargo del Fondo Nacional deEficiencia Energética (FNEE), este Programa para la rehabilitación energética en edificios existentes del sector terciario (PREE terciario) estará vigente hasta diciembre de 2024.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio y gestor del FNEE, será el encargado de coordinar las ayudas, que se entregan en forma de concesión directa a las comunidades y ciudades autónomas.
Así, se subvencionarán actuaciones que logren una reducción del consumo de energía final de un 10% y que se encuadren en una o varias tipologías como las mejoras de la eficiencia energética de la envolvente térmica, de la eficiencia energética y uso de renovables en instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria, de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación, en la sustitución de aparatos de refrigeración por otros de alta eficiencia con etiquetado energético, o en mejoras en la eficiencia energética de las instalaciones frigoríficas, sistemas de automatización y control o mejora de la eficiencia energética de la climatización de los centros de proceso de datos.
100 MILLONES PARA LA EFICIENCIA EN LA INDUSTRIA Y LAS PYMES
Asimismo, el Ejecutivo también amplía con 100 millones adicionales el Programa de eficiencia energética en la industria. Este programa, ya en marcha, se lanzó en 2019 y estará vigente hasta junio del año que viene.
Hasta el momento ha recibido más de 2.600 solicitudes de ayuda por parte de empresas industriales, por un valor superior a los 400 millones.
El programa también está gestionado por el IDAE y territorializado con las comunidades y ciudades autónomas. Subvenciona mejoras de la tecnología en equipos y procesos industriales, así como la implantación de sistemas de gestión energética, con el objetivo de reducir el consumo y los costes de las empresas, aumentar su competitividad, la actividad económica y la creación de puestos de trabajo.
Dotado en su origen con 307,6 millones, el presupuesto actual del programa, tras esta ampliación de 100 millones, asciende a 633 millones. Como hasta ahora, las comunidades y ciudades autónomas que vayan agotando el presupuesto que tengan asignado pueden solicitar más fondos.
150 MILLONES PARA IMPULSAR EL ALMACENAMIENTO
Por otra parte, El Ministerio también saca a audiencia pública una propuesta de orden ministerial que establece las bases reguladoras para otorgar ayudas a proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridados con generación renovable.
La primera convocatoria estará dotada con 150 millones y la cuantía dependerá del tamaño de la empresa y de las necesidades del proyecto. Las ayudas incentivarán iniciativas que permitan avanzar en el despliegue del almacenamiento energético y de su integración en el sistema eléctrico, de forma que aporten flexibilidad a la generación renovable y contribuyan a la seguridad, la fiabilidad y la calidad del suministro.
Así, financiarán la instalación de módulos de almacenamiento energético hibridados con instalaciones renovables, tanto nuevas como existentes.
Estas ayudas serán gestionadas de nuevo por el IDAE, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y, concretamente, al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (Perte ERHA).
En la adjudicación se tendrán en cuenta criterios de valoración que busquen los proyectos más eficientes, aquellos que doten de estabilidad a la red y contribuyan a la seguridad de suministro, y la capacidad potencial de los solicitantes para llevar a cabo con éxito el proyecto.
Además, en línea con los objetivos del Perte ERHA, se puntuará positivamente la creación de empleo, la contribución al reto demográfico y a la transición justa o la participación de pymes, entre otros factores a valorar.