MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El presupuesto de las licitaciones públicas en España se disparó un 17,5% en 2023, hasta los 125.561 millones de euros, impulsado por la inflación presente en todos los sectores de la economía y las citas electorales del primer semestre del año.
Según figura en el estudio ‘Análisis y evolución del sector de la Licitación Pública’, realizado por la firma tecnológica de soluciones analíticas DoubleTrade, las administraciones españolas ejecutaron 152.475 concursos públicos, un 4% menos que en el 2022, aunque creció el coste de las obras.
“A pesar de la ralentización de la economía sufrida durante el año pasado en muchos sectores, las inversiones públicas se han mantenido estables y su presupuesto se ha disparado, gracias a un primer semestre por encima de las cifras habituales, al aglutinar el 62% del total de los desembolsos económicos realizados en el año”, señala el director general de DoubleTrade España, Xavier Piccinini.
Entre las comunidades autónomas que experimentaron un mayor volumen de licitación destacan Cataluña y Andalucía. La región catalana registró un total de 26.120 licitaciones, con una inversión superior a los 16.959 millones de euros.
Por su parte, Andalucía acumuló un total de 24.950 licitaciones, seguida de Madrid, con 20.040 licitaciones y un presupuesto de más de 29.652 millones de euros.