El G7 rechaza la petición rusa de pagar la energía en rublos. El ministro alemán de Energía ha revelado que han acordado no ceder a la demanda de Moscú de pagar las importaciones de energía de Rusia en su divisa.
En declaraciones a los medios, Robert Habeck ha asegurado que se trata de un punto en el que están completamente de acuerdo y ceder, sería una violación unilateral y clara de los contratos existentes. Así ha subrayado que “el pago en rublos es inaceptable e instarán a las empresas afectadas a que no sigan la demanda del presidente ruso. Declaraciones que llegaban solo horas después de que REUTERS informara de que Rusia no suministrará gratis el gas natural en caso de que la UE se niegue a pagarlo en rublos.
Una declaración con la que ponía sobre la mesa la exigencia de comerciar con su divisa. Mensaje que llega después de que Eni esta mañana haya subrayado su negativa a no pagar el gas ruso en rublos. El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó al Gobierno, al Banco Central y a Gazprom aplicar antes del 31 de marzo las disposiciones que prevén el uso del rublo para los pagos de los suministros de gas a los “países hostiles” que han adoptado sanciones contra Rusia por la guerra con Ucrania.