El futuro demócrata frente al auge de Trump: consecuencias políticas y elecciones en noviembre
Giuseppe Liberati, experto en geopolítica, destaca que “Trump se adueña de un simbolismo particular con un puño en la mano derecha y la bandera americana atrás”, puesto que es una imagen fuerte, “comparable a los bomberos levantando la bandera americana tras el 11 de septiembre”. Estos símbolos cambian completamente la dinámica del discurso global en un sistema democrático”. También subraya que “es la primera vez que muchos de los líderes de Silicon Valley declaran abiertamente su apoyo a Trump y al partido republicano. Esto pone en análisis el rol del demócrata Gavin Newsom y puede impactar las perspectivas económicas del mercado americano.”
Liberati critica los fallos de seguridad durante el ataque a Trump. “Es sorprendente que en un evento así no se usaran drones, cuando en otras partes del mundo se perpetúan guerras solo con drones”. Así mismo, otro error fundamental fue que la protección de seguridad descubrió completamente a Trump, dejando un flanco directo.
En cuanto a los prrolemas a los que se enfrentan los demócratatas, Sergio Castaño, profesor de relaciones internacionales en la UCJC, señala que “buscar un candidato rápido es complicado. Debe ser alguien conocido, con carisma, y capaz de competir en unas elecciones en semanas”. Y, cree que Kamala Harris tiene las mejores cartas debido a su posición como vicepresidenta, pero “no ha ganado el reconocimiento necesario durante estos años,” explica Castaño. Además, subraya la importancia de principios y propuestas claras, ya que el partido necesita un candidato con principios y propuestas claras que resulten atractivas para la población y que pueda enfrentar el liderazgo de Trump.