El futuro de las políticas monetarias en 2025: así se moverá el mercado
La situación actual de la economía no es más que una continuación de lo que hemos estado viendo los pasados meses, continua teniendo la misma narrativa que siempre.
Sí que es cierto que la política monetaria “ha condicionado el ritmo de bajadas de tipos de interés tanto del Banco Central Europeo como de la Reserva Federal”, afirma Gonzalo de Cadenas, director general adjunto de Maphre Economics.
En EE.UU. se están empezando a ver los primeros signos de agotamiento. No se han aumentado las previsiones frente al trimestre anterior, pero los cambios que se están viendo son “cambios relevantes con respecto a hace un año, pero no tan importantes como los de hace tres meses”. Pese a que la actividad se desacelera progresivamente, los precios se mantienen elevados, la política monetaria no reacciona y esto frena el crecimiento de EE.UU.
A pesar de que esto no es un escenario base, hay que seguir teniendo en cuenta que “la liquidez sigue siendo relevante pese a los recortes y los ajustes del balance del sistema financiero”.