MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El fondo de capital riesgo británico Marshall Wace LLP ha elevado al 0,5% su posición corta en Telefónica, un movimiento que fue notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este pasado martes, un día después de que CriteriaCaixa anunciase el incremento de su participación en la teleco hasta el 5,007%.
Según los registros de la CNMV, el fondo con sede en Londres mantenía abierta una posición corta del 0,49% en Telefónica desde el 12 de noviembre de 2021, si bien este pasado martes la ha incrementado hasta el 0,5%.
En ese sentido, la primera vez que Marshall Wace afloró una posición corta en Telefónica fue en julio de 2020, en concreto, del 0,5%.
Desde entonces su apuesta bajista ha ido variando y el mayor porcentaje, del 0,61%, se registró el 4 de noviembre de 2021, si bien al día siguiente lo redujo al 0,58%, posición que mantuvo hasta el 12 de noviembre de 2021, cuando la volvió a rebajar al 0,49% y que permaneció estable hasta el pasado martes.
En la CNMV solo se publican las posiciones cortas superiores o iguales al 0,5% y, actualmente, a la de Marshall Wace se suman las de BlackRock (0,6%) –uno de los principales accionistas de Telefónica– y la del fondo de pensiones canadiense Canada Pension Plan Investment Board (0,59%).
Cabe señalar que una posición corta refleja la apuesta de un inversor por la bajada de la cotización de una determinada compañía, dado que, en ese caso, obtendrá beneficios, mientras que si el precio de los títulos de la empresa afectada suben registrará pérdidas en la operación.
El refuerzo de la apueta bajista de Marshall Wace se produjo un día después de que CriteriaCaixa –el ‘holding’ de la Fundación Bancaria La Caixa– anunciase el incremento de su participación en el accionariado de Telefónica, que pasó del 2,69% al 5,007% tras adquirir 133,51 millones de títulos de la operadora entre el 2 y el 5 de abril con una inversión de 535,19 millones de euros.
De este modo, si se suma la participación de CriteriaCaixa (5,007%) a la de Caixabank (2,51%), el grupo se convierte actualmente en el principal accionista de Telefónica con el 7,517%.
Se sitúa así por delante de BBVA (4,87%), BlackRock (4,48%) y Vanguard (3,16%), aunque a la espera de que STC haga efectivo el 9,9% que posee mediante acciones directas (4,9%) y derivados financieros (5%) y de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) complete la compra del 10% de la operadora, de la que actualmente tiene el 3,044%.
No obstante, fuentes del mercado han señalado a Europa Press que la SEPI tendría aparcado otro 2% de Telefónica en derivados financieros.
En esa línea, cabe destacar también que el Gobierno ha confirmado recientemente su intención de solicitar un puesto en el consejo de administración de Telefónica.