MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El fondo ibérico de Magallanes Value Investors se anotó una caída en febrero de su rendimiento del 0,15%, desmarcándose así del fondo europeo, cuya rentabilidad avanzó un 1,12% en el segundo mes del año, según las fichas de los fondos de inversión y del plan de pensiones de la entidad correspondientes a ese mes y disponibles en su página web.
Con todo, ambos vehículos mantienen rentabilidades positivas en el arranque del año -enero y febrero-, en tanto que el fondo ibérico acumula un rendimiento positivo del 1,82% y el europeo ha abandonado el resultado negativo de enero y en febrero ha cosechado una rentabilidad acumulada del 0,6%.
La coyuntura ha sido similar a la registrada por los índices bursátiles de referencia en Europa: el Ibex 35 español se desmarcó de Europa en febrero al retroceder un 0,76%, mientras que el CAC 40 francés avanzó un 3,54%; el DAX alemán un 4,58% y el FTSE MIB italiano un 5,97% -Londres, por su parte, cerró plano-.
Entrando al detalle, la firma, cuyos fondos de inversión se gestionan bajo los principios de ‘value investing’ (invertir en compañías cuyo precio de mercado se encuentra por debajo de su valoración fundamental a largo plazo), ha señalado que el fondo ibérico, centrado en cotizadas de España y Portugal y con un plazo de inversión recomendado de cinco años, registró al cierre de febrero un rendimiento acumulado positivo desde su lanzamiento en 2015 del 66,27% y, en términos anualizados, un 5,8%.
De su lado, el fondo de inversión europeo, cuya vocación se centra en empresas cotizadas europeas -sin excluir otros valores de países de la OCDE- y con un plazo de inversión de también cinco años, cosechó en febrero un rendimiento acumulado positivo desde su nacimiento en 2015 del 119,46% y, al ritmo anualizado, ha crecido un 9,03%.
Por otra parte, el fondo de inversión ‘Microcaps Europe’, focalizado en empresas europeas de baja y muy baja capitalización y que cuenta con un periodo de inversión recomendado de siete años, obtuvo una rentabilidad negativa del 1,61% en el segundo mes del año, en tanto que en todo 2024 su rentabilidad, también negativa, se amplía hasta el 1,9%.
Desde su lanzamiento en 2017, el rendimiento positivo es del 41,51% y, en términos anualizados, alcanza el 5,12%.
El plan de pensiones de la firma, que tiene como objeto de inversión a la renta variable europea, presentó en febrero una rentabilidad positiva del 1,19% y, en el cómputo de los dos meses que van de 2024, alcanza un rendimiento positivo del 0,62%.
Desde que nació en 2015 el fondo, con el objetivo de preservar y hacer crecer el capital generando rentabilidades a largo plazo por encima de las de mercado, su rentabilidad acumulada positiva se sitúa en el 100,23%, a un ritmo anualizado del 8,87%.