MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Platinum Equity ha comprado a la china Tianying la compañía española de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos Urbaser a través de una transacción que valora la empresa en 4.200 millones de dólares (3.500 millones de euros).
Urbaser fue hasta 2016 la filial de ACS encargada de estas actividades, cuando se desprendió de ella otorgándole un valor de 2.300 millones de euros. Ahora, los chinos se han vuelto a desprender de la empresa mediante una operación que se cerrará a finales de año.
Según informa el fondo estadounidense, la firma cuenta con una plantilla superior a los 50.000 empleados en 25 países, prestando servicio a más de 70 millones de personas en 8 millones de kilómetros de calles y manteniendo 25 millones de metros cuadrados de áreas verdes.
Urbaser opera 133 centros de tratamiento de residuos con un total de 20 millones de toneladas tratadas. También produce 1.500 gigavatios hora (GWh) de electricidad a partir de los residuos y en los últimos dos años ha evitado la emisión a la atmósfera de 2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).
En 2020, sus ingresos ascendieron a 2.300 millones de euros. “Urbaser es líder en un sector que requiere tanto excelencia operativa como mejores prácticas de ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo), en línea con los objetivos de Platinum, por lo que estamos entusiasmados con la oportunidad”, asegura el fundador y consejero delegado de Platinum Equity, Tom Gores.
Un análisis de Sabadell compara el perímetro de Urbaser con Valoriza, la filial de servicios de Sacyr, que representa un 10% de su resultado bruto de explotación (Ebitda), por lo que esta operación abriría la puerta a que la firma presidida por Manuel Manrique pueda también desprenderse de este negocio.