El FMI predice que el crecimiento global se va desacelerar al 2,7% en 2023: “lo peor está por venir”
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reducido su pronóstico de crecimiento global para el próximo año al 2,7%. El pronóstico es el más débil en alrededor de 20 años, con la excepción de los pronósticos durante la pandemia y la crisis financiera mundial.
En su nuevo pronóstico, el FMI espera un crecimiento mundial del 3,2% este año. En la zona del euro, se espera que el producto interno bruto (PIB) crezca solo un 0,5% el próximo año, una rebaja significativa en comparación con el pronóstico anterior. Para Alemania, el FMI incluso predice una disminución de la producción económica del 0,3 por ciento para 2023.
El FMI advirtió que más de un tercio de la economía mundial se contraerá en 2023. En las tres economías más grandes -Estados Unidos, la Unión Europea y China- el crecimiento se estancará. “En resumen, lo peor está por venir, y para muchas personas 2023 se sentirá como una recesión”, dice el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, al describir las sombrías perspectivas en el prólogo del informe.