Según la Oficina Federal de Investigación estadounidense (FBI), hakers iraníes han enviado información robada de la campaña del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, a personas relacionadas con la campaña del actual presidente Joe Biden, “en un intento de influir” en las elecciones que se celebrarán el próximo 5 de noviembre que se debatirán entre Kamala Harris y Donald Trump.
Los piratas informáticos enviaron correos electrónicos no solicitados que contenían “un extracto tomado de material robado y no público de la campaña del expresidente Trump” a finales de junio y principios de julio, antes de que abandonara la carrera presidencial.
“Actualmente no hay información que indique que esos destinatarios respondieron. Además, los ciberdelincuentes iraníes han continuado sus esfuerzos desde junio para enviar material robado y no público asociado a la campaña de Trump a organizaciones de medios estadounidenses”, decía un comunicado conjunto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura.
Desde el equipo del magnate han respondido que estos hechos son “una prueba de que los iraníes están interfiriendo activamente en las elecciones para ayudar a Kamala Harris y a Joe Biden” y evitar así “el regreso al poder del republicano”, quien “restablecerá sus duras sanciones” contra el país asiático.
En concreto, Karoline Leavitt, portavoz de Trump, exigió a los demócratas que “aclaren si utilizaron el material pirateado que les dieron los iraníes para perjudicar” a su rival.
Hackers iraníes: el FBI pone el foco en Rusia, China e Irán
Además, el FBI ha señalado que, en particular, Rusia, China e Irán están tratando de interferir en la sociedad estadounidense para “su propio beneficio” y ven los períodos electorales como momentos de vulnerabilidad. “Los esfuerzos de estos u otros actores extranjeros para socavar nuestras instituciones democráticas son una amenaza directa para EE. UU. y no serán tolerados”, ha concluido el FBI.
A mediados de agosto, la Inteligencia estadounidense concluyó que el Gobierno de Irán estuvo detrás del ciberataque contra la campaña de Trump, señalando que Teherán intentó también robar información también de la campaña del Partido Demócrata, entonces liderada por Biden. Las agencias atribuyeron a Irán actividades para “comprometer” la campaña de Trump e intentos “mediante ingeniería social y otros esfuerzos” para acceder a personas con acceso directo a las campañas presidenciales de ambos partidos políticos.