El euro escala hasta su nivel más alto en cuatro meses. La divisa única ha acelerado con las expectativas de que la bajada de tipos en Europa ya no se dé en solitario. El movimiento de subida del euro/dólar hasta superar el nivel de 1,09 tiene lugar justo después de que comentarios de la Fed sugieran que la bajada de tipos está cerca y que la producción industrial en la eurozona mostrara signos de debilidad.
Hoy el paro EUR/USD ha llevado a tocar un máximo de 1,0920, su nivel más alto desde el 21 de marzo. El dólar estadounidense ha atravesado un período difícil en las últimas semanas y ha perdido terreno frente a las principales divisas. El euro ha brillado en julio, ganando un 1,9%, pese a la bajada de tipos del BCE en junio.
Este lunes en Europa se ha publicado la producción industrial de la eurozona, lo que podría haber apoyado la subida en el euro. El dato ha registrado una marcada caída por segundo mes consecutivo, un recordatorio de que el sector manufacturero aún está en problemas, con una demanda debilitada en la mayor parte de la eurozona y una economía global que aún está tratando de encontrar su equilibrio.
En términos anuales, la producción industrial de la eurozona disminuyó un 2,9% interanual en mayo, tras una caída revisada del 3,1% en abril. En términos mensuales, el indicador disminuyó un 0,6% en mayo, cifra inferior a la lectura revisada de abril del 0%. Ambas lecturas fueron mejores de lo esperado, pero apuntan a una contracción de la producción.