Durante todo este año 2024, el euríbor ha caído 1,176 puntos porcentuales: del 3,609% de enero hasta el 2,434% que registra por ahora en diciembre.
Quien tenga que hacer la revisión anual de su hipoteca variable con el dato del euríbor de diciembre verá cómo su cuota baja entre 100 y 200 euros cada mes, en función de cuál fuera la cuantía inicial del préstamo.
“El euríbor ha vuelto a bajar en diciembre, pero no lo ha hecho a la misma velocidad que durante los meses anteriores”, afirma Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, que añade que este indicador está “reponiendo fuerzas para volver en enero con más ajustes a la baja en sus valores tanto diarios como mensuales”.
El euríbor cierra el año 2024 con una nueva caída, aunque más moderada de lo esperado. Concretamente, el índice de referencia que se utiliza para calcular el tipo de interés de la mayoría de las hipotecas variables firmadas en España se sitúa, a falta de tan solo dos días hábiles para terminar el mes de diciembre (y, por tanto, el año 2024) en el 2,434%. Esto supone una bajada de 0,072 puntos porcentuales respecto al dato registrado en noviembre (2,506%) y, lo más importante, de 1,176 puntos si lo comparamos con el primer valor del año, el del mes de enero (3,609%). Estas caídas nos confirman que 2024 ha sido el año de la recuperación del euríbor.
“Que el euríbor siga su tendencia a la baja siempre es una buena noticia. Es cierto que este indicador ya nos había acostumbrado, sobre todo a partir de los meses de verano, a ver caídas de alrededor de dos décimas cada mes y, aunque en diciembre haya vuelto a bajar, no lo ha hecho a la misma velocidad que durante los meses anteriores”, afirma Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, que añade que “normalmente, durante los últimos quince días del año los movimientos a nivel de mercado son escasos y esto afecta directamente al euríbor, que suele mantenerse más estable. Por tanto, podríamos decir que el euríbor se ha cogido las vacaciones de Navidad antes de tiempo y seguramente está reponiendo fuerzas para volver en enero con nuevos ajustes a la baja en sus valores tanto diarios y mensuales”.
Y es que, recordemos, el Banco Central Europeo (BCE) anunció el pasado 12 de diciembre un recorte de otros 0,25 puntos porcentuales o, lo que es lo mismo, 25 puntos básicos en los tipos de interés oficiales, hasta situarlos en el 3%. Y una de las consecuencias más directas de este ajuste a la baja esperábamos verla reflejada en los valores del euríbor, con caídas más drásticas en sus valores diarios y, por tanto, en su media mensual, pero no ha sido así. Es más, si miramos los datos que ha registrado este indicador a partir de ese mismo día se han producido varias subidas: desde el 2,421% anotado el 12 de diciembre, el día 20 registró su dato diario más alto del mes con un 2,484% y este viernes 27 se ha situado en el 2,465%.