MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Euríbor a 12 meses en su dato diario ha caído este viernes al 3,644%, siendo la primera vez que cae por debajo de la cota del 3,7% desde el mes de abril, después de que ayer la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) mostrara una retórica más conservadora que su homólogo estadounidense, Jerome Powell.
De esta forma, la media en lo que va de diciembre de la tasa de referencia está situada en el 3,753%, lo que supone el dato más bajo del Euríbor desde marzo, cuando se situó en el 3,647%.
En caso de cerrar el mes en un valor similar, el alza del Euríbor respecto a un año antes sería de 73,5 puntos básicos. La tasa no experimentaba un alza anual tan leve desde abril de 2022, ya que la subida acusada de los tipos de interés ha provocado durante varios meses revalorizaciones interanuales del Euríbor de más de 350 puntos básicos.
En la rueda de prensa posterior al cónclave del Consejo de Gobierno del BCE del jueves, la presidenta del organismo, Christine Lagarde, defendió que “no hay que bajar la guardia”, ya que las nuevas previsiones del BCE apuntan a que la inflación aún será del 2,1% en 2025, aclarando que el órgano rector de la entidad “no discutió ningún recorte de tipos”.
Lagarde también defendió la necesidad de contar con más datos sobre la evolución de los salarios y de los beneficios de las empresas antes de tomar cualquier nueva decisión.
El BCE dejó sin cambios tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 4,50%, mientras que la tasa de depósito se dejó en el 4% y la de facilidad de préstamo en el 4,75%.