El error de Europa con los eléctricos: ¿por qué las ventas solo suben a base de subvenciones?
Lío en Europa con el posible cierre de fábricas de la empresa alemana Volkswagen en su plan de recorte de gastos. Una muestra más de la crisis en la industria automovilística europea y su apuesta por frenar a China en materia de coches eléctricos. Desde Ganvam, Raúl Palacios, presidente de la Patronal del Motor sostiene que el problema es cómo se está haciendo la transición hacia la descarbonización. “El vehículo eléctrico está en un momento eficiente, pero el mercado no acepta la cantidad de eléctricos que las autoridades pretenden vender”, y si no se venden la rentabilidad de las fábricas es dudosa.
El anuncio de cierre de fábricas también lo ha hecho Alemania, el motor de Europa en venta de eléctricos. El consumidor no está preparado y se está inflando de manera artificial el volumen de ventas: muchos matriculados “son mentiras”, porque se quedan en el stock de los consumidores y auto matriculándose en el concesionario. “La eficiencia del eléctrico no está en Europa”, aplicamos unas políticas de descarbonización, surrealista, que solo han frenado las ventas de los eléctricos. “Solo suben las ventas de eléctricos poniendo dinero y subvenciones encima de la mesa”, reitera Palacios.
Desde Ganvam señalan que el objetivo de descarbonizar el mercado debe ser un proceso progresivo donde se retiren coches del mercado y se pongan nuevos, eléctricos o de combustión, que bajen el nivel de emisiones; “estamos logrando lo contrario”.