BURGOS, 2 (EUROPA PRESS)
El equipo fundacional y directivo de Hiperbaric, “empresa española pionera de tecnología de altas presiones”, se ha convertido en el principal accionista de la sociedad con una participación en el capital del 55 por ciento.
Según ha informado la compañía, la valoración por el cien por cien de la empresa en esta operación de compra es de 267 millones de euros, por lo que el valor del 55 por ciento rondaría los 146,9 millones.
De esta forma, la actual directiva de la compañía, con sede en Burgos, culmina el proceso de compra de la empresa, bajo la dirección de su presidente y CEO Andrés Hernando, “que en 2018 lideró la adquisición de la compañía con la participación mayoritaria en el accionariado del fondo de inversión Alantra, que contaba con el 60 por ciento de la empresa”, han recordado las mismas fuentes.
La firma Alantra ha reducido ahora su participación en la estructura societaria de Hiperbaric, lo que ha permitido la entrada a nuevos accionistas, como es el caso de la sociedad Innvierte, “tal y como estaba previsto en los acuerdos fijados hace cuatro años”, han recordado las mismas fuentes empresariales que precisan que en la nueva composición, la firma de capital riesgo cuenta con una participación del 10 por ciento.
“La relación con Alantra es satisfactoria; se han cumplido los objetivos de crecimiento de rentabilidad de la compañía y el impulso de la innovación con el desarrollo de nuevas líneas de negocio”, ha asegurado Hernando.
Según ha explicado la empresa, Hiperbaric es “líder mundial en fabricación de equipos de altas presiones para la alimentación”, cuenta con una cuota de mercado del 60 por ciento y es “referente” en tecnologías del hidrógeno, un “posicionamiento de liderazgo” que ha impulsado a la sociedad Innvierte Economía Sostenible SICC SME S.A. a incorporarse al accionariado de Hiperbaric.
“El objetivo de la sociedad Innvierte, cuyo accionista único es el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, es promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras, ha informado la firma burgalesa.
Según explican las mismas fuentes, la “trayectoria innovadora” de Hiperbaric en los últimos 23 años, el “liderazgo consolidado del sector” y las oportunidades que se abren en el campo de la compresión a altas presiones de hidrógeno verde han sido “factores decisivos” para que el CDTI e Innvierte hayan considerado a Hiperbaric “como empresa estratégica española de tecnología industrial”, en palabras de Javier Ponce, director general del CDTI.
El resto de accionariado de la compañía es cien por cien español y está diversificado por entidades locales como la Fundación bancaria Caja de Burgos, los empresarios industriales Ginés Clemente y Gerardo Gutiérrez a través de sus family offices, y pequeños inversores privados con una vinculación directa con la empresa.
Los objetivos de la compañía se centran ahora en maximizar el crecimiento empresarial, generar conocimiento y desarrollo tecnológico con las innovadoras áreas de negocio y seguir impulsando la capacitación de su equipo humano. “La nueva estructura accionarial de Hiperbaric está totalmente alineada con nuestra visión empresarial y es un factor esencial para afianzar nuestro liderazgo en el mundo de la tecnología de altas presiones”, ha añadido Hernando.
Hiperbaric tiene su sede en Burgos, donde se ubican su planta de producción y su centro de I+D. Cuenta con filiales en Estados Unidos (Miami), México y Asia (Singapur) y oficinas comerciales y técnicas en Oceanía y en la actualidad cuenta con más de 140 personas en su equipo, 65 por ciento con un título universitario.