“El envío de tropas regulares de Francia y Reino Unido es una decisión de guerra”. José Luis Orella
José Luis Orella, profesor de historia contemporánea de la Universidad CEU San Pablo, comenta que si llegasen tropas a Ucrania por parte de Francia y Reino Unido, estas serían pertenecientes a la OTAN y eso implicaría una irrupción en la guerra. Sin embargo, si es un envío dentro del marco de la paz, con expertos, militares fuera de actividad, etc., ello no conllevaría una escalada en el conflicto. El envío de tropas regulares es una decisión completa de guerra. Orella considera que una escalada con envío de tropas podría darse mediante la contratación de militares “mercenarios” que no estén reconocidos ni protegidos como soldados, algo que José Luis recalca que ambos bandos están realizando.
José María Viñals, director del máster en relaciones internacionales del IEB, comenta que la Unión Europea ha impuesto sanciones contra Rusia, sin embargo debido a la presidencia en Hungría y la desorganización interna, estas no se han podido llevar a cabo “de la forma en la que se esperaba”. De hecho, el presidente francés, Emmanuelle Macron, “ve una ausencia de liderazgo en la Unión Europea”, a raíz de las tensiones geopolíticas. Además, “Macron sabe que es el momento de enviar tropas antes de la llegada de Trump”.
Enrique Refoyo, experto en geopolítica y doctor en geografía militar, comenta que Alemania y Reino Unido han tratado de demostrar una coalición reforzada entre ambos países para reforzar Europa. Refoyo califica que esta relación “no tiene ningún fundamento”. Por otro lado, Enrique recalca que, frente a la noticia del posible envío de tropas de Francia y Reino Unido a Ucrania, “Macron y Starmer intentan fingir que saben lo que hacen”.