EL ‘EFECTO TRUMP’: el fuerte empujón en el oro, cómo lo ve Wall Street y Europa quiere sobrevivir
Donald Trump inicia la última semana de carrera electoral a pocos días de las elecciones en EEUU. El candidato presidencial republicano y expresidente Donald Trump ha afirmado que “Kamala Harris ha hecho un pésimo trabajo y Biden igual: Kamala, estás despedida”, señalaba en su intervención en el estadio Madison Square Garden con más de 20 mil personas.
El tema principal son las elecciones de EEUU, y así lo muestra el inversor. Trump es la clave fundamental del mercado y una victoria pone a Wall Street en la rampa de salida hacia arriba y en jaque a Europa y su economía si Trump gana las elecciones. “Momentum Trump”.
Y en el mercado, el oro en subida, según aporta Bank of America. La llegada de Trump supondrá un crecimiento económico de EEUU, proteccionismo, aumento del déficit público e inflación, impulsando el movimiento hacia el oro.
En Europa, hay que intentar ponerse debajo del paraguas antes de que llegue la victoria de Trump. Las acciones de la bolsa europea empiezan a verse afectadas, 22 acciones expuestas a aranceles estadounidenses, según recoge Goldman Sachs.
El petróleo en caída un 4%, marcando como el mercado esperaba con ansia el movimiento de apertura para cotizar Irán-Israel. Irán tiene un problema interno, lo que puede abrir la puerta a una tregua.
Las apuestas sobre las elecciones de EEUU sitúan a Trump al alza, lo que podría empeorar la fotografía económica general, aunque el oro sería el principal con una subida hacia los tres mil dólares. En Oriente Medio, el ataque controlado con misiles de Israel contra Irán puede ser el principio de un ataque mayor, pero ahora Irán se lo tiene que pensar, según recoge The Economist.
Las elecciones de Japón esperaban una continuidad, pero se ha dado lo contrario: el Partido Liberal Democrático ha tenido una mayoría insuficiente. Ahora, el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba en la cuerda floja.