“El dólar es la moneda del planeta, por más que los BRICS quieran quitársela del medio”. Aldama
La Cumbre de los BRICS representa a uno de los mayores grupo económicos y políticos del mundo que buscan la hegemonía mundial que puede tener un alto impacto en el bolsillo del ciudadano. “El dólar sigue siendo la moneda hegemónica, por más que intentan quitárselo del medio”, el yen sigue por detrás, señala Zigor Aldama, periodista especializado en geopolítica.
“Los BRICS son el contrapeso al eje occidental dirigido por EEUU”, siendo crucial el papel en la invasión rusa en Ucrania o en el plan estrella de Xi Jinping con la Ruta de la Seda.
El Plan de la Victoria del presidente ucraniano Zelensky está en entredicho, “entiendo que no quiera ceder territorios”, pero la salida de la guerra está difícil. Ahora las tropas norcoreanas en Ucrania en defensa de Rusia es un extra a las tensiones entre Ucrania y Rusia. Y probablemente será un tema a tratar en la Cumbre de BRICS, porque en China no está gustando la intervención de Corea del Norte en la guerra. Uno de los puntos del plan de Zelensky es utilizar armas de la OTAN en sus ataques en territorio ruso de Putin.
“Mucho de lo que suceda en Israel depende de las elecciones de EEUU”, detalla Aldama recordando que EEUU lleva tiempo recordándole a China que es el único actor capaz de frenar a Putin en Ucrania. “EEUU es el único actor capaz de frenar a Netanyahu en Israel y no lo hace”, ¿por qué lo iba a hacer con Putin? El periodista señala que el estrecho de Taiwán podría ser un tercer foco geopolítico ante las tensiones con China y que puede tener grandes repercusiones en la economía.